Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 213, ENERO-FEBRERO 2025, artículo 1
Estimación del valor del tiempo de los usuarios que circulan por la red carretera de México, 2025
CRUZ Gabriela, HERNÁNDEZ Salvador y ARROYO José Antonio

 

 

El objetivo de esta nota es difundir la actualización de la estimación del “Valor del Tiempo” de los usuarios de la red carretera en México para el año 2025. Para esto, se tomaron como referencia los trabajos presentados por Torres, G. y Hernández, S., et al. (2006 y 2022) en los que se hace el cálculo y análisis del valor del tiempo para el país. Dichos autores, a su vez adaptan la propuesta de Gwilliam, K. (1997) al ámbito de México.

 

La estimación del valor del tiempo de los usuarios de la infraestructura carretera es de suma importancia dado que constituye un insumo indispensable para los modelos de evaluación económica de proyectos de este tipo de infraestructura.

 

 

Metodología de estimación del valor del tiempo de los usuarios de las carreteras

 

Gwilliam, K. (1997) menciona que la base conceptual de la valoración del ahorro del tiempo de viaje es la maximización del bienestar del consumidor. Postula que, “el consumo de bienes y actividades de ocio está limitado de dos formas importantes:

 

i)             En primer lugar, los gastos están limitados por los ingresos que deben obtenerse dedicando tiempo al trabajo.

ii)            En segundo lugar, el trabajo, las actividades de ocio y los viajes compiten por un tiempo disponible estrictamente limitado por el número de horas al día”.

Dicho autor menciona, que los individuos tienen diferentes posibilidades de distribuir el tiempo ya sea destinándolo a más tiempo de trabajo o a más tiempo de ocio, tales posibilidades dependerán del gasto que destinen; si lo que desea el individuo es ahorrar tiempos de traslado entonces pueden optar por rutas más rápidas pero más costosas, pero si lo que el individuo prefiere es no destinar mucho gasto para su traslado entonces puede optar por rutas más baratas pero más lentas, lo cual incrementaría el tiempo de traslado y reduciría el tiempo destinado ya sea para trabajo o para ocio. En ambos escenarios, el individuo tiene la opción de elegir entre el costo del dinero vs. tiempo.

 

Gwilliam, K. (1997), menciona diferentes estructuras sobre la naturaleza del valor del ahorro de tiempo de viaje, una de ellas dice: “dado que el valor de tiempo es una relación entre las utilidades marginales del tiempo y el dinero, depende de la rigidez de la restricción presupuestaria (y, por tanto, de los ingresos) y de la restricción de tiempo (y, por tanto, del tipo de persona)”.

 

Dichas estructuras las identifica de dos formas principales en las preferencias de los individuos sobre el valor del ahorro de tiempo del viaje: 1) análisis de preferencias reveladas y 2) análisis de preferencias declaradas.

De las principales conclusiones del autor, resaltan tres: la primera se refiere a la relación con los ingresos: “el modelo conceptual de valoración del tiempo sugiere que los valores del tiempo de los individuos variarán con la cantidad de tiempo libre y la cantidad de dinero a su disposición”; la segunda está en función de las categorías del viaje: “los viajes de trabajo generalmente se han valorado asumiendo que el valor para un empleador del tiempo de trabajo de los empleados debe, en el margen, ser igual a la tasa salarial, más cualquier costo adicional directamente asociado con el empleo de la mano de obra”; la tercera tiene que ver con los viajes no laborales: “se recomienda que se utilice un valor común de tiempo para los viajes no laborales, con una magnitud predeterminada del 30 % de los ingresos familiares por hora que se utilice para la valoración del tiempo no laboral[1].

 

Por otra parte, Gwilliam, K. (1997) mencionaba con relación a las tendencias temporales del valor del tiempo, que: “en la mayoría de los países se supone que el valor del tiempo es directamente proporcional al ingreso y, por lo tanto, los valores atribuidos al tiempo deberían cambiar con el tiempo en proporción directa al cambio en el ingreso”.

 

El autor señalaba que el valor del tiempo no laborable es, en términos económicos: “una relación entre la utilidad marginal del dinero y por lo tanto depende de cambios en los ingresos, cambios en las oportunidades de gastar esos ingresos, cambios en la cantidad de tiempo disponible para el ocio y cambios en las oportunidades de ocio disponibles[2].

 

Gwilliam, K. (1997) indicaba que los valores del tiempo variaban entre regiones incluso dentro del mismo país, esto como resultado de las diferencias que se presenta entre el salario y los ingresos.

Dentro de la propuesta metodológica para la estimación del valor del tiempo de los usuarios de la infraestructura carretera en México, Torres, G. y Hernández, S. (2006) recurren a la metodología de Cortés, F. (2003) para la estimación del valor del tiempo de los pasajeros que viajan por motivo de placer y con la finalidad de obtener el número de perceptores de ingresos de los hogares.

 

 

Valor del tiempo de los pasajeros que viajan por motivo de trabajo

 

Gwilliam, K. (1997) menciona que “los viajes de trabajo generalmente se han valorado asumiendo que el valor para un empleador del tiempo de trabajo de los empleados debe, en el margen, ser igual a la tasa salarial, más cualquier costo adicional directamente asociado con el empleo de la mano de obra”.

 

De acuerdo con Torres, G. y Hernández, S., (2006) la metodología a desarrollar es la siguiente:

 

“A partir de los valores correspondientes al tiempo laborado por semana de la población ocupada del país, así como del promedio del ingreso de dicha población es posible estimar el costo horario promedio mediante la expresión:

 

 

Donde:

 

SHP = valor del tiempo de los pasajeros que viajan por motivo de trabajo, expresado en $/h

 

FIP = factor de ajuste del ingreso de la población ocupada (promedio ponderado del ingreso, expresado en número de salarios mínimos diarios)

 

SMG = promedio del salario mínimo general, expresado en $/día

 

7 = días/semana

 

HTP = tiempo promedio que labora por semana la población ocupada[3].

Con la publicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 se estimaron las variables FIP y HTP, obteniendo los valores promedio de 42.926 horas para el HTP y de 2.269 para el FIP, los cuales son utilizados para estimar el valor del tiempo para el año 2025.

 

Asimismo, con el anuncio de los salarios mínimos vigentes a partir del 1 de enero de 2025 (CONASAMI, 2024) y de acuerdo con la anterior propuesta metodológica, se aplica el valor de Zona del Salario Mínimo General (ZSMG) $278.80 diarios.

 

Así, el valor del tiempo por hora para viajes por motivo de trabajo (VTT) será:

 

VTT (2025) = 103.16 pesos por hora

 

 

Valor del tiempo de los pasajeros que viajan por motivo no laboral

 

Gwilliam, K. (1997) menciona que “los viajes no laborales siempre se han tratado de manera diferente, ya que el valor puede diferir según el propósito o el horario”. El autor recomienda que se utilice un valor común de tiempo para los viajes no laborales, con un valor predeterminado del  30 % de los ingresos familiares por hora.

 

De acuerdo con Torres, G. y Hernández, S., (2006) la metodología a desarrollar es la siguiente:

 

“Para estimar el valor del tiempo de los usuarios del transporte carretero nacional que no viajan por motivos de trabajo, es decir, que la razón del viaje es de placer o de turismo, se recurrirá a la siguiente metodología, quedando la ecuación:

 

 

Donde:

 

VTpp = valor del tiempo de los pasajeros que viajan por motivo de paseo

 

H = 2 (FIP) (SMH)

 

H = ingreso horario familiar, expresado en $/h

 

2 = número de miembros de la familia que cuentan con ingreso

 

FIP = factor de ajuste del ingreso de la población ocupada (promedio ponderado del ingreso, expresado en número de salarios mínimos generales diarios)

 

SMH = salario mínimo horario de la población, expresado en $/h

 

Cortés, F.  (2003), considera que el valor de H para el caso de México equivale aproximadamente a la aportación que hacen dos miembros de la familia al ingreso familiar[4].

 

Por lo que el valor del tiempo por hora para viajes por motivo no laboral (VTpp) es el siguiente:

 

VTpp (2025) = 61.90 pesos por hora

 

  

Conclusiones

 

De lo anterior y manteniendo una perspectiva conservadora, el valor del tiempo por motivo laboral para 2025 es de $103.16 por hora para viajes por motivo de trabajo y $61.90 por hora para los viajes por motivo no laboral, cuando los proyectos de infraestructura carretera constituyan parte de un eje carretero nacional o un tramo de alguna red de transporte en la que confluyan usuarios de largo itinerario.

 

Además, se recomienda que, debido a que los valores de ingresos reportados por el Censo no contabilizan los impuestos y algunas prestaciones, los valores obtenidos pueden incrementarse con un 30 % de su valor, equivalente a las prestaciones que reciben los trabajadores y no son contabilizadas como ingresos, como lo reporta Cervini y Ramírez (2008) en el documento “Valor Social del Tiempo en México”. De igual forma, esta medida propiciaría que algunos proyectos que se encuentren cerca de alcanzar la Tasa Social de Descuento (10 %) requerida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puedan entrar a la cartera de inversión debido a una mayor valoración de sus beneficios derivados de la disminución en el tiempo de recorrido.

 

Por último, resulta pertinente monitorear el comportamiento de las variables ingresos promedios y horas trabajadas de la población ocupada a través de otras fuentes de información con periodos de publicación más frecuente, como lo propone Cruz et al. (2023), al utilizar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares para profundizar el análisis sectorial y estatal del valor del tiempo.

 

 

Referencias bibliográficas

 

Cervini, H. y Ramírez, L. (2008). Valor Social del Tiempo en México. (Revista No. 54, Análisis Económico). México: Universidad Autónoma Metropolitana.  [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/413/41311483009.pdf

 

Comisión Nacional de Salarios Mínimos [CONASAMI]. (2024). Salarios Mínimos vigentes a partir del 01 de enero de 2025. México: Comisión Nacional de Salarios Mínimos. [Consulta en línea].  https://www.gob.mx/conasami/articulos/se-publican-en-el-diario-oficial-de-la-federacion-los-salarios-minimos-vigentes-a-partir-del-1-de-enero-de-2025?idiom=es

 

Cortés, F. (2003). El ingreso y la desigualdad en su distribución, México: 1997-2000, papeles de población No. 35, enero-marzo 2003, CIEAP/UAEM, p. 137-152.

 

Cruz, G., Hernández, S., Arroyo, J.A. y Alvarado, G. (2023). Análisis comparativo del cálculo del valor del tiempo por sectores económicos, con perspectiva de género. (Publicación técnica No. 758). México: Instituto Mexicano del Transporte. [Archivo PDF]. https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt758.pdf

 

Gwilliam, K., (1997). The value of time in economic evaluation of transport projects, The World Bank, Transport NO. OT-5

 

Hernández, S., Torres, G., Cruz, G., Arroyo, J.A. y González, J.A. (2021). Metodología para estimar el valor del tiempo de los usuarios de la red carretera, actualización 2020. (Publicación técnica No. 657). México: Instituto Mexicano del Transporte [Archivo PDF]. https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt657.pdf

 

Hernández, S., Cruz, G., Alvarado, G. y Arroyo, J.A. (2022). Estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, 2022. (Boletín Notas 195). México: Instituto Mexicano del Transporte [Consulta en línea]. https://imt.mx/resumen-boletines.html?IdArticulo=549&IdBoletin=196

 

Hernández, S., Cruz, G., Alvarado, G. y Arroyo, J.A. (2023). Estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, 2023. (Boletín Notas 201). México: Instituto Mexicano del Transporte [Consulta en línea]. https://imt.mx/resumen-boletines.html?IdArticulo=573&IdBoletin=202

 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2020). Censos de Población y Vivienda 2020. [Consulta en línea] https://www.inegi.org.mx/

 

Torres, G. y Pérez, J.A. (2002). Método de asignación de tránsito en redes regionales de carreteras: Dos alternativas de solución. [Publicación técnica No. 214]. México: Instituto Mexicano del Transporte. [Archivo PDF] https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt214.pdf

 

Torres, G. y Hernández, S. (2006). Propuesta metodológica para la estimación del valor del tiempo de los usuarios de la infraestructura carretera en México: el caso del transporte de pasajeros. [Publicación técnica 291]. México:  Instituto Mexicano del Transporte. https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt291.pdf

 

Torres, G., Hernández, S., Ruvalcaba, J. (2012). Actualización de la metodología para estimar el valor del tiempo de los usuarios de la red carretera nacional. [Publicación técnica 381]. México: Instituto Mexicano del Transporte. https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt381.pdf

CRUZ Gabriela
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HERNÁNDEZ Salvador
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ARROYO José Antonio
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Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del Instituto Mexicano del Transporte”

 



[1] Gwilliam, K. (1997). The value of time in economic evaluation of transport projects. Lesson from recent research, Infrastructure notes, The World Bank, January 1997. p 1-8.

[2] Ibidem.

[3] Torres, G. y Hernández, S. 2006, Propuesta metodológica para la estimación del valor del tiempo de los usuarios de la infraestructura carretera en México: el caso de transporte de pasajeros, Publicación técnica 291, p. 6-7, Instituto Mexicano del Transporte. San Fandila, Querétaro.

[4] Ibidem, p. 6-7