1. Introducción En México, la reducción de la brecha de género en el mercado laboral sigue siendo un reto, dado que las mujeres con mejor educación y con acceso igualitario a oportunidades laborales ayudarían a revigorizar la economía, es menester promover programas con perspectiva de género que permitan cerrar brechas, lo que a su vez significaría una transición hacia un desarrollo sostenible. El subsector de la construcción de la infraestructura para el transporte podría ser un área de oportunidad para aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral, sobre todo en las actividades de construcción y mantenimiento de caminos rurales que emplean métodos intensivos en mano de obra. En México, se cuenta con el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), también conocidos como caminos artesanales, en donde las mujeres pueden participar en los trabajos de pavimentación. En el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) se ha llevado a cabo en diferentes fases el proyecto “Participación de las mujeres en la pavimentación de caminos a cabeceras municipales” (Gradilla y Morales, 2021, 2022, 2023, 2024), en donde a través del desarrollo de un visualizador cartográfico vía web (http://rnc.imt.mx/caminos/) se destaca el porcentaje de participación de las mujeres en los caminos artesanales cuya pavimentación fue concluida en el periodo 2019-2023; ya que en dicho visualizador es posible consultar los caminos referenciados geográficamente, con información del porcentaje de participación tanto de mujeres como de hombres. El proyecto ha sido un trabajo conjunto entre la División de Transporte Sostenible y Cambio Climático y la Coordinación de Estudios Económicos y Sociales del Transporte. A continuación, se describe la participación de las mujeres en la pavimentación de los caminos artesanales, con algunos de sus testimonios y se presenta la última actualización del visualizador cartográfico.
2. Mujeres que construyen los caminos artesanales en el Estado de Oaxaca Como ya se mencionó, en el visualizador web se cuenta con información de la participación de las mujeres para el periodo 2019-2023, en los caminos pavimentados en Oaxaca. Por lo que, a continuación, se presenta un resumen de dichas estadísticas y su comparación con la información del año 2023 que se adicionó recientemente al visualizador web (Tabla 1). Tabla 1. Resumen de participación de las mujeres en el programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales
Fuente: Elaboración propia con información de la SICT. Si comparamos las cifras anuales del periodo 2019-2023, podemos observar que el 2019 fue el año con una mayor participación de mujeres (24.3%), en términos del porcentaje con respecto al total de participantes en ese año. Aunque en el 2023 se beneficiaron a 1084 mujeres, la cifra más alta del periodo, dicha cantidad solo representa el 16.8 % del total de jornaleros que participaron en ese año (ver Figura 1).
Figura 1. Resumen de la participación de hombres y mujeres 2019-2023 en Oaxaca Fuente: Elaboración propia con información de la SICT Las mujeres que participaron en el programa realizaron únicamente la función de “peón” (ayudante), cuyas tareas podían implicar la carga y descarga de materiales, la limpieza y preparación de las obras y las áreas de construcción; por ejemplo, cavar zanjas, limpiar escombros y otros desechos, compactar y nivelar el terreno, construir, colocar y desarmar moldes para verter el concreto, entre otras actividades, tal como se ejemplifica en la Figura 2. Figura 2. Ejemplo de la labor de las mujeres en la pavimentación de los caminos artesanales Fuente: SICT. Por lo que, es muy importante que se incremente la capacitación a las mujeres para que sean capaces de realizar una mayor variedad de actividades, de tal manera que puedan participar en otros programas de pavimentación de caminos del gobierno federal pero también en un trabajo formal, en donde sean parte, por ejemplo, de los trabajadores de empresas privadas dedicadas a la construcción y mantenimiento de carretas en México. En las aldeas inteligentes[1], impulsadas también por la SICT, podría incluirse algún tipo de capacitación virtual para las mujeres, en temas relacionados a la conservación de caminos rurales con criterios de adaptación al cambio climático, como técnicas para la revegetación de laderas inestables por donde pasan los caminos. Asimismo, los caminos ya pavimentados podrían aprovecharse para que las comunidades cercanas acceden a nuevas aldeas inteligentes, en la Figura 3 se pueden ver los caminos concluidos hasta el año 2023 en el programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales y las ocho aldeas inteligentes con que cuenta actualmente el Estado de Oaxaca.
Figura 3. Ubicación de las aldeas inteligentes y de los caminos hasta ahora concluidos en el Estado de Oaxaca Fuente: Elaboración propia con información de CONAPO y la SICT.
3. Testimonios de las mujeres que construyen caminos artesanales “Mi nombre es Margarita, soy de la comunidad de San Isidro Yododeñe [en el estado de Oaxaca], hemos estado aquí apoyando a la cuadrilla” (ver Figura 4). - ¿Margarita, qué beneficios te generó la construcción de este camino? “Pues, antes que nada, darle un sustento a mi hogar porque soy madre soltera, tengo dos hijos.” - ¿Cómo era antes y cómo es ahora el acceso a tu comunidad? “Pues más que nada, ahorita que está en construcción no hay acceso, me imagino que va a ser más rápida la vía pues antes esto era terracería y sí nos costaba horas llegar, supongo que va a ser más rápido. Sin embargo, lo que nos han comentado los automovilistas es que es más rápido el tramo que ya se trabajó en la primera etapa.” - Y, por último, ¿cuál es tu experiencia al trabajar en este programa, en este camino? “Pues aprender muchas cosas, anteriormente las mujeres no se veían en este tipo de trabajos, sino que ahora hemos aprendido mucho, más o menos cómo se trabaja, sí ha sido de bien para mí, porque sí he aprendido a peinar, pasar una llana, pasar la regla, más que nada pegar piedra y echar junta.”
Figura 4. Margarita, trabajadora del camino artesanal del Estado de Oaxaca Fuente: Dirección General de Carreteras, de la SICT
“Muy buenas tardes, mi nombre es Gabriela, soy de la comunidad del Llano de Jesús, San Francisco Jaltepetongo [en el Estado de Oaxaca]” (ver Figura 5). “Sufríamos mucho porque cuando llovía los caminos se hacían barrancas y se descomponían, teníamos que andar trabajando en forma de tequios, a veces nuestras autoridades nos apoyaban con las máquinas retroexcavadoras, siempre teníamos que mantener un poco, pero no es igual como ahorita que ya no vamos a sufrir en tiempos de lluvia porque ya tenemos este camino bonito, yo creo que toda la gente de nuestra comunidad, de nuestro pueblo, están agradecidos con el Sr. Presidente.” - ¿Cuál es su experiencia en la participación de estos trabajos? “La experiencia más bonita que tengo es convivir con los ciudadanos que venimos aquí a trabajar, aquí se estresa una de muchas formas, a veces como somos amas de casa no tenemos un recurso para solventar nuestros gastos y ahora sí, pues aquí estamos trabajando, y poco o mucho nos ha ayudado.”
Figura 5. Gabriela, trabajadora en el camino artesanal del Estado de Oaxaca Fuente: Dirección General de Carreteras, de la SICT
4. Visualizador cartográfico vía web La interfaz de consulta Web se estructuró en código HTML (HyperText Markup Languaje) y la librería OpenLayers para las secciones correspondientes al código que invoca los servicios WMS (Web Map Service) de las capas de datos geográficos. El acceso se realiza a través de un navegador de internet mediante la siguiente URL: http://rnc.imt.mx/caminos El visualizador, actualmente, cuenta con cinco módulos de información que contienen los datos desde 2019 a 2023. Cada módulo se enfocó en resolver el despliegue, visualización y consulta de la información de cada una de las obras concluidas en cada uno de esos años. En la Figura 6 se puede ver el diseño Web de los módulos de información.
Figura 6. Diseño de la interfaz Web con los módulos de información del periodo 2019-2023 Fuente: Elaboración propia con base en http://rnc.imt.mx/caminos En la Figura 7 se muestra un ejemplo del resultado obtenido, luego de seleccionar una obra de la lista de obras concluidas en 2023. Además del centrado automático del mapa, la tabla de datos, que muestra los datos estadísticos de participación en la obra, se actualiza con la información respectiva y, con base en estos valores, se crea la gráfica que muestra el porcentaje de participación de mujeres en color rosa y de hombres en color azul.
Figura 7. Ejemplo de visualización de la interfaz cuando se selecciona una obra en específico en los datos de 2023 Fuente: Elaboración propia con base en http://rnc.imt.mx/caminos
5. Conclusiones Las mujeres que pertenecen a las comunidades rurales y que logran insertarse a los mercados laborales formales, incluyendo a las jefas de familia, se benefician al recibir una capacitación para el empleo, así como la oportunidad de generar ingresos para mejorar su calidad de vida y, en general, elevar su autoestima. Además, las trabajadoras aumentan su participación en la comunidad y en roles de liderazgo, incentivando a más mujeres a que sigan su ejemplo. Para lograr la reducción de la brecha de género, en el mercado laboral, se requieren eliminar barreras institucionales y crear incentivos para que las mujeres aumenten su cuota de participación, por lo que es importante continuar implementando programas con perspectiva de género. Nos enfrentaremos a nuevos retos para transitar hacia un desarrollo sostenible, ya que el cambio climático podría afectar en mayor medida a la población vulnerable, como las mujeres indígenas que viven en regiones marginadas, debido a que cuentan con recursos muy limitados para hacer frente a las sequías, inundaciones o tormentas que se verán, a su vez, exacerbadas por el cambio climático. Por lo que, la creación de nuevos programas para dar mantenimiento a los caminos rurales con criterios de adaptación al cambio climático, en donde las mujeres sean capacitadas e incluidas en las labores de mantenimiento, podría ayudar a las comunidades a enfrentar las afectaciones del cambio climático, volviéndose más resilientes al clima. Además, es recomendable continuar visibilizando la participación de las mujeres en el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales de la SICT, por lo que se espera que el visualizador Web, desarrollado y actualizado por el IMT, coadyuve al logro de dicho propósito.
6. Referencias bibliográficas Gradilla, L. y Morales, E. (2024). Mujeres que construyen los caminos artesanales en México: el caso de Oaxaca. [Publicación Técnica No. 829]. México: Instituto Mexicano del Transporte [Archivo PDF]. https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt829.pdf Gradilla, L. y Morales, E. (2023). Participación de las mujeres en la pavimentación de caminos a cabeceras municipales en Oaxaca: 2021 y 2022. [Publicación Técnica No. 761]. México: Instituto Mexicano del Transporte [Archivo PDF]. https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt761.pdf Gradilla, L. y Morales, E. (2022). Participación de las mujeres en la pavimentación de caminos a cabeceras municipales en Oaxaca: 2020. [Publicación Técnica No. 691]. México: Instituto Mexicano del Transporte [Archivo PDF]. https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt691.pdf Gradilla, L. y Morales, E. (2021). Participación de las mujeres en la pavimentación de caminos a cabeceras municipales en Oaxaca. [Publicación Técnica No. 659]. México: Instituto Mexicano del Transporte [Archivo PDF]. https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt659.pdf
GRADILLA Luz Angélica MORALES Elsa María “Las opiniones expresadas en esta publicación son de las autoras y no necesariamente reflejan los puntos de vista del Instituto Mexicano del Transporte”
[1] Las “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible” es un modelo de inclusión digital a través del cual se lleva conectividad a internet de manera gratuita y significativa a sitios públicos ubicados en localidades rurales o en aquellas de difícil acceso. |