Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 197, MAYO-JUNIO 2022, artículo 1
Valor del tiempo por sectores de actividad económica del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN)
CRUZ Gabriela, HERNÁNDEZ Salvador, TORRES Guillermo y ARROYO José Antonio

 

El propósito de este trabajo es estimar el valor del tiempo por tipo de actividad económica de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) en México por entidad federativa. Se hará uso de las estadísticas generadas a partir del manejo de información a nivel de microdatos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con Torres, G. y Hernández, S. (2006), “el valor del tiempo de los usuarios del sistema de transporte carretero es de gran utilidad en los estudios de asignación de tránsito de una red de caminos, así como en los correspondientes a rentabilidad económica de proyectos de inversión, ya que los beneficios que se presentan por ahorros en tiempo de recorrido pueden cuantificarse a partir de las estimaciones del valor del tiempo de los pasajeros que utilizan este modo de transporte. La adición a este tipo de beneficios con los reportados por ahorros en costos de operación vehicular permitirá a los responsables de la toma de decisiones estimar en su dimensión adecuada el costo generalizado del transporte de los distintos tipos de proyectos de inversión identificados”.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, se busca alcanzar el siguiente objetivo: “Transformar la vida pública del país para lograr un desarrollo incluyente. El documento está estructurado por tres ejes generales: 1) Justicia y estado de derecho; 2) Bienestar y 3) Desarrollo económico. Asimismo, se definieron tres ejes transversales: 1) igualdad de género, no discriminación e inclusión; 2) combate a la corrupción y mejora de la gestión pública y 3) territorio y desarrollo sostenible[1]”.

El objetivo del eje general 3, Desarrollo económico, es: “Incrementar la productividad y promover un uso eficiente y responsable de los recursos para contribuir a un crecimiento económico equilibrado que garantice un desarrollo igualitario, incluyente y sostenible a lo largo de todo el territorio[2]”. Con base en lo anterior, este trabajo estima el valor del tiempo por sectores de actividad económica y por entidad federativa, para promover el uso eficiente de la infraestructura de transporte en todo el país.

El PND 2019-2024, señala como finalidad de la acción gubernamental, la mejora continua y sostenida de la calidad de vida y bienestar de toda la población. Así pues, la cuantificación del valor del tiempo nos va a permitir valorar los ahorros de tiempo de recorrido de los pasajeros del sistema de transporte carretero y con esto permitir contar con información de utilidad para el diseño de políticas públicas enfocadas a mejorar la calidad de vida de la población.

En este tercer eje general, se señala la importancia de la conectividad de las poblaciones y las vías de comunicación para el transporte de bienes y servicios, dentro y hacia afuera del país de manera rápida, segura y confiable. Esto favorecerá que los productores tengan un acceso a un mercado más grande y que los bienes puedan ser distribuidos. Por lo tanto, se promoverán los proyectos que faciliten que México esté conectado al interior a través de una infraestructura de transportes eficientes[3]. Un objetivo de esta investigación y que va de la mano con este eje general, es permitir al analista de proyectos de inversión estimar el costo generalizado del transporte en cada uno de los diferentes sectores de actividad económica del país.

En este mismo eje general de Desarrollo económico, el presente análisis se alinea con el Objetivo 3.6: “Desarrollar de manera transparente, una red de comunicaciones y transportes accesible, segura, eficiente, sostenible, incluyente y moderna, con visión de desarrollo regional y de redes logísticas que conecte a todas las personas, facilite el traslado de bienes y servicios, y que contribuya a salvaguardar la seguridad nacional[4]”.

Dentro del objetivo 3.6, se señala que “en materia de infraestructura, México se ubica en el lugar 58 de un total de 138 países evaluados en el marco del Foro Económico Mundial y el Índice Global de Competitividad. Lo que indica que existen áreas de oportunidad para que las personas y los bienes transiten a su destino de manera segura, oportuna y confiable y se propicie el desarrollo económico y una plena inclusión social[5]. De ahí la importancia de estimar el valor del tiempo de recorrido de los usuarios como forma de cuantificar esas áreas de oportunidad a las que se refieren en cuanto a obtener un óptimo del tránsito de las personas[6].

Con datos de la SCT, en 2018 la red carretera contaba con una extensión de 397 993 km, de los cuales 40 590 km son carreteras federales libres de peaje. De este tipo de carreteras, 43 % se encontraba en buen estado, 35 % en estado regular y el restante en mal estado. Esto significa que en más de la mitad de las carreteras el tránsito puede ser entorpecido por un estado inadecuado de las mismas (PND 2019-2024, p. 168). De ahí la importancia de la estimación del valor del tiempo de recorrido de los usuarios de transporte, pues dado que menos del 50 % de las carreteras federales se encuentran en buen estado, hay un efecto directo en los tiempos de traslado de las personas, lo que a su vez impacta en la calidad de vida de la población, la cual es una de las finalidades del PND 2019-2024: la mejora continua y sostenida de la calidad de vida y bienestar de toda la población.

Finalmente, el presente estudio se enfoca también en el eje transversal 3: Territorio y desarrollo sostenible, en el cual se señala que: “el desarrollo económico que impulsará la presente administración no pondrá en riesgo el goce de los derechos de las generaciones futuras, considerará la sostenibilidad económica tanto de los programas sociales como de los mecanismos de inclusión financiera que promuevan el desarrollo regional vinculado a la construcción de nueva infraestructura[7]”. Esto va de la mano con el objetivo general de esta investigación, pues estimar el valor del tiempo de recorrido es una de las variables que intervienen en la evaluación económica de proyectos de infraestructura para el transporte, lo cual va a permitir estimar el costo generalizado del transporte, sin perder de vista a la población.

Por otra parte, de acuerdo con el Programa de Trabajo 2019 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la misión de la Secretaría es “contribuir al desarrollo regional y al bienestar social de la Nación mediante la construcción de una red intermodal de comunicaciones y transporte efectiva, sustentable y segura, que mejore las condiciones de vida de la población, principalmente de los menos favorecidos y que contribuya a salvaguardar la seguridad nacional[8]”. En ese sentido, esta investigación permitirá contar con información de utilidad para el diseño de políticas públicas enfocadas a cuantificar la valoración de los ahorros de tiempo de recorrido, ya que al estimar el valor del tiempo de los pasajeros hará que mejoren las condiciones de vida de la población con un transporte efectivo de acuerdo con los sectores de actividad económica y a la entidad federativa, lo cual contribuirá a enfocar esas políticas para el desarrollo regional del país.

Asimismo, en el Programa de Trabajo de la Secretaría, se señala que, en cuanto a ciencia y tecnología, es el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) el que desarrollará trabajos de investigación científica e innovación tecnológica, así pues, el presente estudio contribuye a este tópico del desarrollo de investigación aplicada al sector transporte del país alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Respecto a la base de datos que se va a utilizar para los diferentes cálculos, se hará uso de los microdatos de la ENIGH 2018 proporcionados por el INEGI. Las características del diseño estadístico de la ENIGH 2018 son:

  • Marco de muestreo: Marco Nacional de Viviendas (base CPV 2010)
  • Unidad de muestreo: Vivienda particular
  • Diseño de la muestra: Probabilístico, por conglomerados estratificados en dos etapas
  • Unidades de observación: El hogar y las personas
  • Población objeto de estudio: Los hogares y residentes en viviendas particulares
  • Tamaño de la muestra nacional: 87 826 viviendas que representan a 125 091 790 habitantes
  • Distribución de la muestra: Decenal por Entidad Federativa y ámbito Urbano y Rural
  • Periodo de levantamiento: 21 de agosto al 28 de noviembre de 2018
  • Cobertura geográfica: Nacional

                                 Entidad Federativa:

-       Urbana: localidad de 2 500 y más habitantes

-       Rural: localidad de menos de 2 500 habitantes

 

Con relación a la metodología a utilizar, se tomará como referencia los estudios previos presentados por Torres, G., Hernández, S., et al (2006, 2012, 2013 y 2015) en los que se hace el cálculo y análisis del valor del tiempo.

 

De acuerdo con Torres, G. y Hernández, S., (2006) la metodología a desarrollar es la siguiente:

 

 

a)    Valor del tiempo de los pasajeros que viajan por motivo de trabajo:

 

A partir de los valores correspondientes al tiempo laborado por semana de la población ocupada del país, así como del promedio del ingreso de dicha población, es posible estimar el costo horario promedio mediante la expresión:

 

 

Donde:

 

SHP = valor del tiempo de los pasajeros que viajan por motivo de trabajo, expresado en $/h

FIP = factor de ajuste del ingreso de la población ocupada (promedio ponderado del ingreso, expresado en número de salarios mínimos diarios)

 

SMG = promedio del salario mínimo general, expresado en $/día

 

7 = días/semana

 

HTP = tiempo promedio que labora por semana la población ocupada

 

 

b)   Valor del tiempo de los pasajeros que viajan por motivo de placer:

 

Para estimar el valor del tiempo de los usuarios del transporte carretero nacional que no viajan por motivos de trabajo, es decir, que la razón del viaje es de placer o de turismo, se recurrirá a la siguiente metodología, quedando la ecuación:

 

 

Donde:

 

VTpp = valor del tiempo de los pasajeros que viajan por motivo de paseo

 

H = 2 (FIP) (SMH)

 

H = ingreso horario familiar, expresado en $/h

 

2 = número de miembros de la familia que cuentan con ingreso

 

FIP = factor de ajuste del ingreso de la población ocupada (promedio ponderado del ingreso, expresado en número de salarios mínimos generales diarios)

 

SMH = salario mínimo horario de la población, expresado en $/h

 

Cortés, F. considera que el valor de H para el caso de México equivale aproximadamente a la aportación que hacen dos miembros de la familia al ingreso familiar[9].

Con esta metodología propuesta, el presente análisis dará los elementos necesarios para que los tomadores de decisiones puedan justificar la parte económica de la evaluación de los proyectos de infraestructura carretera por entidad federativa y por tipo de actividad económica a la que se dedica la empresa, negocio o institución para la que trabajó el integrante del hogar.

 

El trabajo está organizado de la siguiente forma: el primer capítulo describe cada uno de los sectores de actividad económica de acuerdo con la Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN); en el capítulo dos se muestra la estructura de la actividad económica por hogar de acuerdo con el SCIAN, es decir, el porcentaje de los integrantes de los hogares que laboran en cada uno de los sectores de actividad económica del SCIAN; en el capítulo tres, se presentan los resultados obtenidos del manejo de información estadística a partir de los microdatos de la ENIGH 2018 para la estimación del valor del tiempo de los pasajeros que viajan por motivo de trabajo de acuerdo con el sector de actividad económica para la que trabajó el integrante del hogar; en el capítulo cuatro se presentan los resultados obtenidos del manejo de información estadística a partir de los microdatos de la ENIGH 2018 para la estimación del valor del tiempo de los pasajeros que viajan por motivo de placer de acuerdo con el sector de actividad económica para la que trabajó el integrante del hogar; finalmente, se ofrecen las conclusiones.

 

Referencias bibliográficas:

 

ABRANTES, P.; WARDMAN, M. Meta-analysis of UK values of travel time: An update. Transportation Research Part A, 2010, p. 1-17.

 

ATHIRA, I.; MUNEERA, C.; et al. Estimation o value of travel time for work trips. Transportation research, 2016, p. 116-123.

 

BÖRJESSON, M.; FOSGERAU, M., et al. On the income elasticity of the value of travel time. Transportation Research Part A, 2011, p. 368-377.

 

BÖRJESSON, M.; FOSGERAU, M., et al. Catching the tail: empirical identification of the distribution of the value of travel time. Transportation Research Part A, 2011, p. 378-391.

 

CONTRERAS, E. Evaluación social de inversiones públicas: enfoques alternativos y su aplicabilidad para Latinoamérica, Series manual 37, CEPAL, Santiago de Chile, 2004.

 

CORTÉS, F. El ingreso y la desigualdad en su distribución, México 1997-2000, Papeles de población No. 35, enero-marzo 2003, CIEAP/UAEM, p. 137-152.

 

DE RUS, G. La medición de la rentabilidad social de las infraestructuras de transporte, Investigaciones regionales, No. 14, p. 178-210.

 

GARCÍA, L. y SÁCHEZ, R. El papel del transporte con relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Serie: recursos naturales e infraestructura, CEPAL.

 

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA. Plan Nacional de Desarrollo, 2019-2024.

 

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA. Programa de Trabajo 2019, Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

GWILLIAM, K. The value of time in economic evaluation of transport projects, The World Bank, Transport No. OT-5, 1997.

 

INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2019.

 

INEGI. Perfil del Transporte en México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2014.

 

TORRES, G.; HERNÁNDEZ, S. Propuesta metodológica para la estimación del valor del tiempo de los usuarios de la infraestructura carretera en México: el caso del transporte de pasajeros, Publicación 291, Instituto Mexicano del Transporte, 2006.

TORRES, G.; HERNÁNDEZ, S.; et al. Actualización de la metodología para estimar el valor del tiempo de los usuarios de la red carretera nacional, Publicación 381, Instituto Mexicano del Transporte, 2012.

 

TORRES, G.; HERNÁNDEZ, S.; et al. Propuesta metodológica para la estimación del valor del tiempo de los habitantes en los estados de la frontera norte de México, Publicación 404, Instituto Mexicano del Transporte, 2013.

 

TORRES, G.; HERNÁNDEZ, S.; et al. Estimación del valor económico del tiempo de recorrido de las mercancías como insumo en el análisis costo-beneficio de proyectos de inversión en infraestructura carretera, Publicación 455, Instituto Mexicano del Transporte, 2015.

 

 

 

 

CRUZ Gabriela
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HERNÁNDEZ Salvador
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TORRES Guillermo
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ARROYO José Antonio
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[1] Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Gobierno de México, p.28.

[2] Ibídem, p. 133

[3] Ibídem, p. 136

[4] Ibídem. p. 167

[5] Ibídem. p. 168

[6] Dentro de la infraestructura de transportes, destaca la red de carreteras, en la cual se transporta 96 % de los pasajeros a nivel nacional y 56 % del volumen de carga. Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Gobierno de México, p. 168

[7] Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Gobierno de México, p. 38

[8] Programa de trabajo 2019, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, p. 7

[9] Torres, G. y Hernández, S. 2006, Propuesta metodológica para la estimación del valor del tiempo de los usuarios de la infraestructura carretera en México: el caso de transporte de pasajeros, Publicación técnica 291, p. 6-7, Instituto Mexicano del Transporte. San Fandila, Querétaro.