Notas
Estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, 2006-2007
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 182, ENERO-FEBRERO 2020, artículo 1
Estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, 2020.
TORRES Guillermo, HERNÁNDEZ Salvador, GONZÁLEZ J. Alejandro y ARROYO J. Antonio

Introducción

En 2004, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) inició la publicación de una propuesta para la estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, con base en una metodología de cálculo cuyas principales variables explicativas son el salario mínimo general vigente (SMG), el número de horas laboradas por semana por la población ocupada con ingreso (POI) y el monto del ingreso percibido, expresado en salarios mínimos generales promedio a nivel nacional (SMGP).

Los valores publicados han sido tomados como referencia por las áreas operativas de la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la evaluación de proyectos carreteros. Asimismo, la metodología ha sido utilizada por investigadores y profesionales del sector que han elaborado otros trabajos relacionados con el valor social del tiempo.

Con la publicación de los resultados definitivos del Censo 2010, se realizó una actualización de los factores de ingresos y tiempo laborado (Torres, 2012), aplicando la metodología antes mencionada y cuyas expresiones básicas se muestran a continuación.

Valor del tiempo por motivo de trabajo (SHP):

SHP = (FIP*SMGP*7) / HTP                                                         (1)

Valor del tiempo por motivo de placer (VTpp):

VTpp = 0.3*H[1]          (GWILLIAM Kenneth, 1995)                (2)

VTpp = 0.3*(2*FIP*[SMGP / (HTP / 7)])                                      (2a)

Donde:

H = ingreso horario familiar[2] = 2*FIP*SMH

SMH = salario mínimo por hora (en pesos) = SMGP / PHTD

PHTD = promedio de horas trabajadas diarias = HTP / 7

HTPcenso2010 = promedio de las horas trabajadas por semana = 41.444

FIP censo2010 = factor de ajuste del ingreso promedio de la población = 3.367

SMGP = salario mínimo general promedio (en pesos diarios)

La actualización de la fuente de información implicó ajustes en otros factores como el salario mínimo horario (SMH) y el promedio de horas trabajadas por día (PHTD), y por tanto en el valor del tiempo de los usuarios de las carreteras, dichas variaciones se describen en las siguientes secciones.

 

Estimación del valor del tiempo a nivel nacional

Para el año 2020, con la actualización de los salarios mínimos vigentes desde el 1 de enero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que el SMGP vigente durante el año 2020, tendría un valor de $ 123.22[3], equivalente a un incremento de veinte por ciento con respecto al vigente durante el 2019.

Desde el año 2019, la STPS, a través de la CONASAMI ha publicado adicionalmente al salario mínimo general un salario mínimo especial para la Zona Libre de la Frontera Norte, compuesta por 43 municipios fronterizos. Sin embargo, para propósito de la estimación del valor del tiempo en el ámbito nacional, se mantiene como representativo al SMGP mencionado en el anterior párrafo.

Dado que el HTP y el FIP son calculados con base en la información del Censo de Población y Vivienda 2010, estos permanecen constantes hasta que el Censo 2020 sea realizado y sus resultados publicados, por lo que para actualizar el valor del tiempo basta sustituir los salarios mínimos generales promedio a nivel nacional vigentes a partir de enero de 2020, en las ecuaciones 1 y 2a.

A partir del salario mínimo general promedio nacional publicado por la CONASAMI para 2020 se obtienen los valores siguientes:

Valores HTP y FIP derivados del Censo 2010.

SHP(2020) = (3.367 * 123.22 * 7) / 41.444 = 70.07

VTpp(2020) = (0.3*2)*(3.367*[123.22 / (41.444 / 7)]) = 42.04

De esta manera, con la actualización de los factores FIP y HTP y salario mínimo general promedio nacional, se obtuvieron las siguientes estimaciones del valor del tiempo para el año 2020: $ 70.07 para viajes por motivo de trabajo y $ 42.04 para los viajes por placer.

Por otra parte, con la finalidad de reducir cálculos, podemos simplificar la fórmula para estimar el VTpp de la siguiente forma:

VTpp(2020) = (0.3*2)*(3.367*[123.22 * 7/ (41.444 ]) = 0.6*SHP

Esto es, el valor del tiempo para los viajes por motivos de placer equivale a 60 por ciento del valor por motivo de trabajo; dicha equivalencia es válida mientras no se modifique el valor del factor H (ingreso horario familiar). De esta forma, en las siguientes secciones sólo se describen los valores obtenidos para los viajes con motivo de trabajo, en el entendido que los valores por motivo de placer se obtienen al multiplicar por 0.6 dicho valor, así podemos concentrarnos en resaltar la evolución en el valor del tiempo debido a la actualización del salario mínimo general promedio. A continuación, se aplica la metodología al ámbito regional y estatal.

 

Valor del tiempo en el ámbito regional

En el cuadro 1 y figura 1 se muestra la regionalización considerada en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado (ANIISP) publicado por la Presidencia de la República (2019), para la que se aplicó la metodología con el propósito de caracterizar las diferencias regionales del valor del tiempo de los usuarios de la infraestructura carretera.

En el caso de la región Norte que se compone de 6 estados fronterizos y 3 sin frontera con Estados Unidos de América (EUA), se tuvo que calcular un FIP ponderado de acuerdo con el salario mínimo correspondiente a los 6 estados fronterizos ($ 185.56) y el valor general nacional ($ 123.22) para los 3 estados no fronterizos, así como de su participación proporcional en el total de POI de la región Norte. Asimismo, las regiones Centro y Sur Sureste mantienen el SMGP de $ 123.22.

Cuadro 1. Regionalización de México propuesta por ANIISP

Fuente: Elaboración propia con base en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado. Presidencia de la República. México, 2019.

Para el año 2020, los resultados estimados, en las regiones, del valor del tiempo por motivo de trabajo (véase cuadro 2) muestran una diferencia de 44.61 pesos entre las regiones Norte y Sur Sureste, correspondientes geográficamente a los extremos opuestos de México. Por su parte, la región Centro reporta un valor cercano a la media nacional, lo cual refleja una tendencia de mayor valoración del tiempo a medida que la población se ubica hacia el norte del país.

 

Figura 1. Regionalización de México propuesta por ANIISP

Fuente: Elaboración propia con base en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado. Presidencia de la República. México, 2019.

 

Cuadro 2.  Valor del tiempo de los pasajeros en las regiones de ANIISP, 2020
(en pesos corrientes por hora)

Fuente: Elaboración propia con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, www.inegi.org.mx, y boletín de prensa del 17 de diciembre de 2019 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, www.stps.gob.mx.

 

En los cuadros 3 y 4 se presentan los comportamientos de la valoración del tiempo por regiones para distintos segmentos de población con ingresos mayores a 3 y 5 salarios mínimos, respectivamente, expresados en pesos por hora.

 

Cuadro 3. Valor del tiempo del personal ocupado con ingresos superiores a los 3 salarios mínimos generales promedio, 2020

Fuente: Elaboración propia con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, www.inegi.org.mx, y boletín de prensa del 17 de diciembre de 2019 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, www.stps.gob.mx.

 

Cuadro 4. Valor del tiempo del personal ocupado con ingresos superiores a los 5 salarios mínimos generales promedio, 2020

Fuente: Elaboración propia con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, www.inegi.org.mx, y boletín de prensa del 17 de diciembre de 2019 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, www.stps.gob.mx.

 

Con la descripción del comportamiento de la valoración por regiones y segmentos de población se observa que para la población que percibe más de tres salarios mínimos, el rezago se mantiene en la región Sur Sureste, aunque la diferencia aumenta moderadamente a 52.76 pesos con respecto a la región Norte.

En el segmento de la población con ingresos mayores a cinco salarios mínimos la diferencia entre las regiones Norte y Sur Sureste vuelve a incrementarse, ahora hasta 71.20 pesos, parece oportuno mencionar que al contrario de la región Norte, la región Centro tiende a converger con los valores de la región Sur Sureste a medida que se incrementa el valor de los ingresos de la población analizada.

Es importante resaltar que es factible realizar la agrupación de estados de acuerdo con el contexto de planeación deseado, no solamente a las regiones aquí descritas, como se corrobora en la Publicación Técnica 404 “Propuesta metodológica para la estimación del valor del tiempo de los habitantes en los estados de la frontera Norte de México” (Torres, 2013) donde se aplica la metodología exclusivamente al grupo de los seis estados fronterizos del norte de México. Debido a su localización estratégica de dichos estados fronterizos, se ven favorecidos, desde el año 2019, con un incremento diferenciado de salario mínimo; que para el año 2020 equivale a 51 por ciento mayor al SMGP, de esta forma, si aplicamos dicho valor exclusivamente al grupo de los seis estados fronterizos, se obtendría una estimación del valor del tiempo de la región Frontera Norte de $ 114.69 en el presente año, al aplicar un valor de salario mínimo diario de $ 185.56.

 

Valor del tiempo en el ámbito estatal

Para estimar el valor del tiempo en las distintas entidades federativas que conforman el territorio nacional, se aplican factores estatales de ingreso promedio (FIP) y el número de horas que labora la población ocupada que percibe ingresos (HTP) con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, así como un SMGP de $ 123.22 para 26 estados sin frontera terrestre con EUA, mientras que para los seis estados fronterizos se utilizó un salario mínimo de $ 185.56.

Para una mejor percepción de las diferencias regionales se aplicó la metodología a las entidades federativas agrupadas en varios estratos o clases de acuerdo con su posición (diferencia medida en desviaciones estándar) respecto a la media nacional.

Al realizar el cálculo estatal (cuadro 5), se encontró una dispersión de resultados que van desde $ 52.50 para el caso de Chiapas, hasta $ 125.20 para Baja California, así, el valor más alto fue 138 por ciento mayor al valor del extremo inferior.

Si bien la desagregación regional del valor del tiempo permite matizar diferencias de valoración territorial, es probable que la evaluación de algunos proyectos de índole local requiera información más desagregada como la estatal.

En el ámbito estatal también se percibe la disparidad regional en cuanto a valoración del tiempo en los estados del norte, con los valores más altos, con respecto a los localizados en el Sureste de México donde predominan los valores bajos, con las excepciones de tres estados: Quintana Roo, de vocación turística, así como Campeche y Tabasco con importante influencia de la actividad de extracción de petróleo, que presentan valores superiores a la media nacional.

 

Cuadro 5. Valor del tiempo de los pasajeros para el total de la población ocupada con ingreso, por entidad federativa en 2020

Fuente: Elaboración propia con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, www.inegi.org.mx, y boletín de prensa del 17 de diciembre de 2019 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, www.stps.gob.mx.

 

Conclusiones y recomendaciones

La metodología se presenta como una alternativa sencilla para conocer el valor del tiempo de la población ocupada del país, mismo que constituye un insumo importante para los modelos de evaluación económica de proyectos de infraestructura carretera.

Es importante señalar que la región que agrupa los seis estados de la frontera norte, presentó un incremento de cinco por ciento de Salario Mínimo con respecto a 2019, es decir, se elevó a $ 185.56. Esto lleva a estimar un valor del tiempo por hora de $ 114.69 para la región, con un rango que va desde los 104.20 para el estado de Tamaulipas hasta 125.20 para el estado de Baja California, este último valor superior en 79 por ciento al promedio nacional.

Asimismo, se puedo observar que la región Norte se distancia de las otras dos regiones, al aplicar el salario mínimo general que rige en los municipios fronterizos con EUA, dicha diferencia se incrementa al analizar los segmentos de POI con mayores ingresos, mientras que entre el Centro y Sur Sureste disminuyen entre mayor es el ingreso de la POI.

Es recomendable tener cuidado cuando los proyectos de infraestructura carretera constituyan parte de un eje o un tramo que forme parte de alguna red de transporte en la que confluyan usuarios de largo itinerario, en este caso es recomendable utilizar los valores promedio a nivel nacional. Asimismo, debido a que una de las regiones más desfavorecidas continúa siendo la Sur Sureste, con objeto de contribuir a la disminución del grado de marginación que existe en esta región, se recomienda utilizar también los valores promedio a nivel nacional en los distintos estudios de preinversión de proyectos de infraestructura que se localicen en dicha región.

Finalmente se recomienda, que debido a que los valores reportados por el Censo no contabilizan los impuestos y algunas prestaciones, los valores obtenidos pueden incrementarse con un 30% de su valor, equivalente a las prestaciones que reciben los trabajadores y no son contabilizadas como ingresos, como lo menciona Héctor F. Cervini I. en el documento “Valor Social del Tiempo”[4].

 

Bibliografía

ALBERRO, J. “Costo de oportunidad social del tiempo de usuarios del aeropuerto internacional de la Ciudad de México”. El trimestre económico 297, enero-marzo de 2008, Fondo de cultura económica, México, 2008.

CERVINI, Héctor F. “Valor Social del Tiempo en México”. Revista No. 54, Análisis Económico de la Universidad Autónoma Metropolitana, 2008. <http://www.analisiseconomico.com.mx/pdf/5401.pdf>

CORTÉS, F. “El ingreso y la desigualdad en su distribución, México: 1997-2000”, Papeles de Población No. 35 enero/marzo 2003. Universidad Autónoma del Estado de México. < http://papelesdepoblacion.uaemex.mx/pp35/pp35.html >.

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL (STPS). “Boletín número 219/2019: Con aumento de 20% al salario mínimo para 2020, México tiene las bases para crecer, afirma presidente López Obrador”, publicación del 17 de diciembre de 2019. Página Web de la STPS, https://www.gob.mx/stps/.

GWILLIAM, Kenneth. The value of time in economic evaluation of transport projects, lessons from recent research in “Infrastructure Notes” No. OT-5, Transport Sector World Bank, January 1995 <http://www.worldbank.org/
transport/publicat/td-ot5.htm
>

INEGI. “Censo de Población y Vivienda 2010”. Tabulados Básicos, Empleo. <http://www.inegi.gob.mx/>

Presidencia de la República de México “Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado. Presidencia de la República. México, 2019.

TORRES, G. y HERNÁNDEZ, S.Propuesta metodológica para la estimación del valor del tiempo de los usuarios de la infraestructura carretera en México: el caso del transporte de pasajeros”, Publicación Técnica No. 291. Instituto Mexicano del Transporte. Sanfandila, Qro., 2006.

TORRES, G. HERNÁNDEZ, S. y RUVALCABA, J.I. “Actualización de la metodológica para estimar el valor del tiempo de los usuarios de la red carretera nacional”, Publicación Técnica No.381. Instituto Mexicano del Transporte. Sanfandila, Qro., 2012.

TORRES, G. HERNÁNDEZ, S. GONZÁLEZ, J.A. y RUVALCABA, J.I. “Propuesta metodológica para la estimación del valor del tiempo de los habitantes en los estados de la frontera Norte de México”, Publicación Técnica No. 404. Instituto Mexicano del Transporte. Sanfandila, Qro., 2013.

TORRES, G. y HERNÁNDEZ, S. y GONZÁLEZ, J.AEstimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, 2019”. NOTAS 176, artículo 1, enero/febrero de 2019. Instituto Mexicano del Transporte.

TORRES Guillermo
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HERNÁNDEZ Salvador
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GONZÁLEZ Alejandro
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ARROYO J. Antonio
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[1] GWILLIAM, Kenneth. The value of time in economic evaluation of transport projects, lessons from recent research in “Infrastructure Notes” No. OT-5, Transport Sector World Bank, January 1995 http://siteresources.worldbank.org/INTTRANSPORT/Resources/336291-1119275973157/td-ot5.pdf

[2] F. Cortés (2003) considera que el valor de H, para el caso mexicano, equivale aproximadamente a la aportación que hacen dos miembros de la familia al ingreso familiar.

[3] Boletín de prensa del 17 de diciembre de 2019 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, www.stps.gob.mx.

[4] Cervini, Héctor F. “Valor Social del Tiempo en México”. Revista No. 54, Análisis Económico de la Universidad Autónoma Metropolitana, 2008. <http://www.analisiseconomico.com.mx/pdf/5401.pdf>