IntroducciónDesde 2004, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) publica anualmente una estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, con base en una metodología de cálculo cuyas principales variables explicativas son el salario mínimo general vigente (SMG), el número de horas laboradas por semana por la población ocupada con ingreso (POI) y el monto del ingreso percibido, expresado en salarios mínimos generales promedio a nivel nacional (SMGP). Los valores publicados han sido tomados como referencia por las áreas operativas de la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la evaluación de proyectos carreteros. Asimismo, la metodología ha sido utilizada por investigadores y profesionales del sector que han elaborado otros trabajos relacionados con el valor social del tiempo. Con la publicación de los resultados del Censo 2010, se realizó una actualización de los factores de ingresos y horas trabajadas aplicando la metodología propuesta por Torres (2012), cuyas expresiones básicas y valores se muestran a continuación. Valor del tiempo por motivo de trabajo (SHP): SHP = (FIP*SMGP*7) / HTP (1) Valor del tiempo por motivo de placer (VTpp): VTpp = 0.3*H[1] (GWILLIAM Kenneth, 1995) (2) VTpp = 0.3*(2*FIP*[SMGP / (HTP / 7)]) (2a) Donde: H = ingreso horario familiar[2] = 2*FIP*SMH SMH = salario mínimo por hora (en pesos) = SMGP / PHTD PHTD = promedio de horas trabajadas diarias = HTP / 7 HTPcenso2010 = promedio de las horas trabajadas por semana = 41.444 FIP censo2010 = factor de ingreso promedio de la población (en SMGP) = 3.367 SMGP = salario mínimo general promedio (en pesos diarios) La actualización de la fuente de información implicó ajustes en otros factores como el salario mínimo horario (SMH) y el promedio de horas trabajadas por día (PHTD), y por tanto en el valor del tiempo de los usuarios de las carreteras, dichas variaciones se describen en las siguientes secciones.
Estimación del valor del tiempo en el ámbito nacionalPara el año 2019, con la actualización de los salarios mínimos vigentes desde el 1 de enero, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos dio a conocer que el país se divide en dos áreas geográficas para la aplicación del salario mínimo general (SMG). Para la Zona Libre de la Frontera Norte tendría un valor de $ 176.72 mientras que para el resto del país (área de Salarios Mínimos Generales) se establece un valor de $ 102.68[3], equivalente a un incremento de 100 y 16.2 por ciento con relación al valor vigente durante el año 2018, respectivamente. Hasta el año 2016, la CONASAMI emitía cada año un salario mínimo general promedio para el ámbito nacional, además de publicar los salarios mínimos generales por área geográfica, mientras que en 2017 y 2018 sólo existía un valor de salario mínimo general para todo el país por lo que no se requería el cálculo de un promedio nacional representativo. Sin embargo, en este año no ha emitido un salario mínimo general promedio nacional por lo que la presente estimación del valor del tiempo sufre algunas adaptaciones. Una primera variante del cálculo es aplicar una perspectiva conservadora y considerar el menor de los valores del salario mínimo como representativo nacional, lo que permitiría mantener sin cambio los factores promedio de ingresos y horas trabajadas, de esta forma, se puede aplicar directamente las fórmulas 1 y 2, descritas anteriormente; por lo que para actualizar el valor del tiempo para el año 2019 basta con sustituir el valor de $ 102.68 como se muestra a continuación: SHP(2019) = (3.367 * 102.68 * 7) / 41.444 = 58.39 VTpp(2019) = (0.3*2)*(3.367*[102.68 / (41.444 / 7)]) = 35.04 De esta manera, con la actualización del salario mínimo, se obtuvieron las siguientes estimaciones del valor del tiempo para el año 2019: $ 58.39 para viajes por motivo de trabajo y $ 35.04 para los viajes por placer, es decir, un incremento de 16.2 por ciento con respecto a su valor del año anterior. Asimismo, con la finalidad de reducir cálculos, podemos simplificar la fórmula para estimar el valor del tiempo por motivo de placer de la siguiente forma: VTpp(2019) = (0.3*2)*(3.367*[102.68 * 7/ (41.444 ]) = 0.6*SHP Esto es, el valor del tiempo para los viajes por motivos de placer equivale a 60 por ciento del valor del tiempo en un viaje por motivo de trabajo. De esta forma, en las siguientes secciones sólo se describen los valores obtenidos para los viajes con motivo de trabajo, en el entendido que los valores por motivo de placer se obtienen al multiplicar por 0.6 dicho valor, así podemos concentrarnos en resaltar los cambios en el valor del tiempo debido a la actualización del salario mínimo general promedio. A continuación, se aplica la metodología al ámbito regional para matizar las diferencias de aplicar salarios mínimos diferenciados para las dos zonas geográficas mencionadas anteriormente.
Valor del tiempo en el ámbito regionalEn la publicación de los salarios mínimo vigentes durante 2019 se menciona la creación de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) integrada por los municipios que hacen frontera con Estados Unidos de Norteamérica: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el Estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el Estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el Estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el Estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el Estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el Estado de Tamaulipas. Mientras, que el resto del país se reconoce como el área de Salarios Mínimos Generales[4]. Idealmente, la metodología para la estimación del valor del tiempo de los usuarios de la red carretera podría replicarse para el ámbito municipal, sin embargo, la información pública de INEGI para los municipios de la ZLFN no está completa y presenta un mayor grado de agregación, lo que restringe el grado de precisión existente para los ámbitos nacional y estatal. De esta forma, se propone una aproximación estatal para la división del territorio nacional en las dos áreas geográficas mencionadas anteriormente (véase el cuadro 1), donde se considera la existencia de una distribución uniforme en el comportamiento de los ingresos y horas trabajadas para la población ocupada en los estados donde se ubica la ZLFN y por tanto representativa de los municipios que conforman dicha zona. Cuadro 1 Regionalización estatal de los salarios mínimos
Fuente: Elaboración propia con base en Diario Oficial de la Federación del 26 de diciembre de 2019, página Web www.dof.gob.mx consulta realizada el 2 de enero de 2019. Los factores de ingreso y horas trabajadas las dos regiones se estimaron con información del Censo 2010, utilizando promedios ponderados de los ingresos (en salarios mínimos) y de las horas trabajadas por semana para cada región, con ellos se calcularon los siguientes valores para la Frontera Norte: 3.681 y 41.689, mientras que para el resto del país fueron de: 3.295 y 41.390 para los factores FIP y HTP, respectivamente. Al aplicar, a la expresión 1, los valores FIP y HTP obtenidos, así como el de los salarios mínimos regionales respectivos, se estiman los siguientes valores: SHP(2019) Frontera Norte = (3.681 * 176.72 * 7) / 41.689 = 109.22 SHP(2019) Resto del País = (3.295 * 102.68 * 7) / 41.390 = 57.22 De esta manera, los resultados
estimados del valor del tiempo por motivo de trabajo muestran una diferencia de
52 pesos entre las dos regiones, que equivale a casi 91 por ciento del menor valor,
lo cual muestra una tendencia de mayor valoración del tiempo a medida que la
población se ubica hacia el norte del país. La región de la Frontera Norte se
ve favorecida por el incremento de 100 por ciento en el salario mínimo, de esta
forma su estimación de valor del tiempo se duplica al pasar de Es importante resaltar que es factible realizar la agrupación regional de acuerdo con diversos contextos de planeación, no solamente con las regiones aquí descritas; además de poder seleccionar estratos de población diferenciados por el nivel de ingreso recibido, como se muestra en los cuadros 2 y 3. Con la descripción del comportamiento de la valoración por regiones y segmentos de población se observa que para la población que percibe más de tres salarios mínimos, el diferencial entre las dos regiones disminuye al pasar esta de 91 a 73 porciento, incluso, para la población que percibe ingresos mayores a los cinco salarios mínimos el diferencial es ligeramente menor al registrar una diferencia de 71 por ciento a favor, en todos los casos, de la ZLFN. De esta forma se verifica la flexibilidad de la metodología para adaptarse a cierta población objetivo, como sería la población con mayores ingresos, que podría relacionarse con los usuarios potenciales de modalidades de transporte de mayor costo, por ejemplo, los pasajeros de la aviación comercial. Cuadro 2 Valor del tiempo del personal ocupado con ingresos superiores a los 3 salarios mínimos generales promedio, 2019
Fuente: Elaboración propia con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, www.inegi.org.mx, y Diario Oficial de la Federación del 26 de diciembre de 2019, página Web www.dof.gob.mx consulta realizada el 2 de enero de 2019. Cuadro 3 Valor del tiempo del personal ocupado con ingresos superiores a los 5 salarios mínimos generales promedio, 2019
Fuente: Elaboración propia con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, www.inegi.org.mx, y Diario Oficial de la Federación del 26 de diciembre de 2019, página Web www.dof.gob.mx consulta realizada el 2 de enero de 2019. Valor del tiempo en el ámbito estatalSi bien la desagregación regional del valor del tiempo permite matizar diferencias de valoración territorial, es probable que la evaluación de algunos proyectos de índole local requiera información más específica como la estatal; con dicha finalidad, se estima el valor del tiempo en las distintas entidades federativas que conforman el territorio nacional. Para ello, se utilizaron factores FIP y HTP obtenidos con base en información del Censo 2010, aplicando los salarios mínimos regionales que se muestran en el cuadro 1. Cuadro 4 Valor del tiempo de los pasajeros para el total de la población ocupada con ingreso, por entidad federativa en 2019
Fuente: Elaboración propia con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, www.inegi.org.mx, y Diario Oficial de la Federación del 26 de diciembre de 2019, página Web www.dof.gob.mx consulta realizada el 2 de enero de 2019.
Para una mejor percepción de las diferencias regionales se agrupó a las entidades federativas en tres estratos o clases de acuerdo con su posición respecto a la media nacional. Al realizar el cálculo estatal (cuadro 4), se encontró una dispersión de resultados que van desde $ 43.75, para el caso de Chiapas, hasta $ 119.23, para Baja California, es decir, el valor más alto fue 173 por ciento mayor al valor del extremo inferior. En el ámbito estatal se percibe una mayor dispersión regional en el valor del tiempo, así los estados de la Frontera Norte registran los valores más altos, no solo desplazan del primer lugar (registrado durante 2018) a Baja California Sur, sino incluso lo desplazan al estrato de “valor de tiempo medio”, de esta forma, se incrementa enormemente la dispersión del valor del tiempo al pasar de una desviación estándar de 6.12 durante 2018 a 21.18 en 2019, lo que se refleja en que los estratos de clasificación se reducen de cinco a tres, desapareciendo los estratos “alto” y “muy bajo” para el año 2019. Conclusiones y recomendacionesSe pudo corroborar que la metodología se adapta a diversas variaciones de agrupación regional en función de la disponibilidad de información de los ingresos y horas trabajadas de la población objetivo. De esta forma, se adaptó a la nueva configuración de zonas geográficas. En una primera aproximación al valor del tiempo en el ámbito nacional, se propone mantener el menor valor de salario mínimo de las dos zonas en que se dividió el país, es decir, aplicar un valor de $ 102.68 para el SMGP, lo que resulta en estimaciones del valor del tiempo de $ 58.39 para los viajes realizados por trabajo y de $ 35.04 para los viajes realizados con un propósito diferente al trabajo (por placer). Una segunda variante nacional, se puede obtener de multiplicar el valor del tiempo de cada entidad federativa por su población ocupada con ingreso y a la suma total de dicho producto, dividirlo entre la población ocupada con ingreso nacional, lo que resulta en un valor de $ 66.32 y que se utilizó como el punto medio para clasificar los estratos del cuadro 4. Para la ZLFN, se presentó un incremento de 100 por ciento de salario mínimo, es decir, alcanzó un valor de $ 176.72 diarios; con éste salario se estimó un valor del tiempo por hora de $ 109.22 para la región de la frontera norte. Mientras que para su desagregación por entidad federativa se registró un rango que va desde los $ 99.23 para el Estado de Tamaulipas hasta $ 119.23 para el Estado de Baja California, este último valor fue superior en 104 por ciento al estimado nacional del párrafo anterior ($ 58.39). Para la región conformada por los 26 estados que no tienen frontera con Estados Unidos de América, se obtuvo una estimación regional de valor del tiempo de $ 57.22, mientras que en el ámbito estatal se registró un rango de valores que van desde los $ 43.75 para Chiapas, hasta los $ 75.01 para Baja California Sur. De esta forma, la nueva regionalización incrementa la percepción de un valor del tiempo mayor a medida que la población se localiza hacia el norte del país, a la vez que, se presenta como una oportunidad para mejorar la precisión de la metodología empleada una vez que se obtenga información municipal con mayor precisión. De lo anterior, y manteniendo una perspectiva conservadora, es recomendable utilizar el estimado nacional de $ 58.39 cuando los proyectos de infraestructura carretera constituyan parte de un eje carretero nacional o un tramo de alguna red de transporte en la que confluyan usuarios de largo itinerario. Asimismo, debido a que una de las regiones más desfavorecidas continúa siendo la Sureste, con objeto de contribuir a la disminución del grado de marginación que existe en esta región, se recomienda utilizar también el mismo valor promedio nacional en los distintos estudios de preinversión de proyectos de infraestructura que se localicen en dicha región. Finalmente se recomienda que los valores obtenidos pueden incrementarse hasta un 30% de su valor, equivalente a las prestaciones que reciben los trabajadores y no son contabilizadas como ingresos, debido a que los valores reportados por el Censo no contabilizan impuestos y algunas prestaciones, como lo menciona Héctor F. Cervini I. en el documento “Valor Social del Tiempo”[5]. BibliografíaALBERRO, J. “Costo de oportunidad social del tiempo de usuarios del aeropuerto internacional de la Ciudad de México”. El trimestre económico 297, enero-marzo de 2008, Fondo de cultura económica, México, 2008. CERVINI, Héctor F. “Valor
Social del Tiempo en México”. Revista No. 54, Análisis Económico de la
Universidad Autónoma Metropolitana, 2008.
CORTÉS, F. “El ingreso y la desigualdad en su distribución, México: 1997-2000”, Papeles de Población No. 35 enero/marzo 2003. Universidad Autónoma del Estado de México. < http://papelesdepoblacion.uaemex.mx/pp35/pp35.html >. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (DOF). “Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del 1o. de enero de 2019”, edición del 26 de diciembre de 2018. GWILLIAM, Kenneth.
The value of time in economic evaluation of transport projects, lessons from
recent research in “Infrastructure Notes” No. OT-5, Transport Sector World
Bank, January 1995 <http://www.worldbank.org/ INEGI. “Censo de Población y Vivienda 2010”. Tabulados Básicos, Empleo. <http://www.inegi.gob.mx/> TORRES, G. y HERNÁNDEZ, S. “Propuesta metodológica para la estimación del valor del tiempo de los usuarios de la infraestructura carretera en México: el caso del transporte de pasajeros”, Publicación Técnica No. 291. Instituto Mexicano del Transporte. Sanfandila, Qro., 2006. TORRES, G. HERNÁNDEZ, S. y RUVALCABA, J.I. “Actualización de la metodológica para estimar el valor del tiempo de los usuarios de la red carretera nacional”, Publicación Técnica No.381. Instituto Mexicano del Transporte. Sanfandila, Qro., 2012. TORRES, G. HERNÁNDEZ, S. GONZÁLEZ, J.A. y RUVALCABA, J.I. “Propuesta metodológica para la estimación del valor del tiempo de los habitantes en los estados de la frontera Norte de México”, Publicación Técnica No. 404. Instituto Mexicano del Transporte. Sanfandila, Qro., 2013. TORRES, G. y HERNÁNDEZ, S. y GONZÁLEZ, J.A “Estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, 2018”. NOTAS 170, artículo 1, enero/febrero de 2018. Instituto Mexicano del Transporte.
TORRES Guillermo HERNÁNDEZ Salvador GONZÁLEZ Alejandro ARROYO Antonio [1] GWILLIAM, Kenneth. The value of time in economic evaluation of transport projects, lessons from recent research in “Infrastructure Notes” No. OT-5, Transport Sector World Bank, January 1995 http://siteresources.worldbank.org/INTTRANSPORT/Resources/336291-1119275973157/td-ot5.pdf [2] F. Cortés (2003) considera que el valor de H para el caso mexicano equivale aproximadamente a la aportación que hacen dos miembros de la familia al ingreso familiar. [3] Diario Oficial de la Federación del 26 de diciembre de 2019, página Web www.dof.gob.mx consulta realizada el 2 de enero de 2019. [4] Ibídem. [5]
Cervini, Héctor F. “Valor Social del Tiempo en
México”. Revista No. 54, Análisis Económico de la Universidad Autónoma
Metropolitana, 2008. |