Introducción En 2004, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) inició la publicación de una propuesta para la estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, con base en una metodología de cálculo cuyas principales variables explicativas son el salario mínimo general vigente (SMG), el número de horas laboradas por semana por la población ocupada con ingreso (POI) y el monto del ingreso percibido, expresado en salarios mínimos generales promedio a nivel nacional (SMGP). Los valores publicados han sido tomados como referencia por las áreas operativas de la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la evaluación de proyectos carreteros. Asimismo, la metodología ha sido utilizada por investigadores y profesionales del sector que han elaborado otros trabajos relacionados con el valor social del tiempo. Con la publicación de los resultados definitivos del Censo 2010, se realizó una actualización de los factores de ingresos y tiempo laborado (Torres, 2012), aplicando la metodología antes mencionada y cuyas expresiones básicas se muestran a continuación. Valor del tiempo por motivo de trabajo (SHP): SHP = (FIP*SMGP*7) / HTP (1) Valor del tiempo por motivo de placer (VTpp): VTpp = 0.3*H[1] (GWILLIAM Kenneth, 1997) (2) VTpp = 0.3*(2*FIP*[SMGP / (HTP / 7)]) (2a) Donde: H = ingreso horario familiar[2] = 2*FIP*SMH SMH = salario mínimo por hora (en pesos) = SMGP / PHTD PHTD = promedio de horas trabajadas diarias = HTP / 7 HTPcenso2010 = promedio de las horas trabajadas por semana = 41.444 FIP censo2010 = factor de ajuste del ingreso promedio de la población = 3.367 SMGP = salario mínimo general promedio (en pesos diarios) La actualización de la fuente de información implicó ajustes en otros factores como el salario mínimo horario (SMH) y el promedio de horas trabajadas por día (PHTD), y por tanto en el valor del tiempo de los usuarios de las carreteras, dichas variaciones se describen en las siguientes secciones.
Estimación del valor del tiempo a nivel nacional Para el año 2021, con la actualización de los salarios mínimos vigentes desde el 1 de enero, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) dio a conocer que el SMGP vigente durante el año 2021, tendría un valor de $141.70[3], equivalente a un incremento de quince por ciento con respecto al vigente durante de 2020. Desde el año 2019, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la CONASAMI ha publicado adicionalmente al salario mínimo general un salario mínimo especial para la Zona Libre de la Frontera Norte, compuesta por 43 municipios fronterizos. Aunque, para propósito de la estimación del valor del tiempo en el ámbito nacional, se mantiene como representativo al SMGP mencionado en el anterior párrafo. Dado que el HTP y el FIP son calculados con base en la información del Censo de Población y Vivienda 2010, estos permanecen constantes hasta que los resultados del Censo 2020 sean publicados, por lo que para actualizar el valor del tiempo basta sustituir los salarios mínimos generales promedio a nivel nacional vigentes a partir de enero de 2021, en las ecuaciones 1 y 2a. A partir del salario mínimo general promedio nacional publicado por la CONASAMI para 2021 se obtienen los valores siguientes: Valores HTP y FIP derivados del Censo 2010. SHP(2021) = (3.367 * 141.70 * 7) / 41.444 = 80.58 VTpp(2021) = (0.3*2)*(3.367*[141.70 / (41.444 / 7)]) = 48.35 De esta manera, con la actualización de los factores FIP y HTP y salario mínimo general promedio nacional, se obtuvieron las siguientes estimaciones del valor del tiempo para el año 2021: $80.58 para viajes por motivo de trabajo y $48.35 para los viajes por placer. Por otra parte, con la finalidad de reducir cálculos, podemos simplificar la fórmula para estimar el VTpp de la siguiente forma: VTpp(2021) = (0.3*2)*(3.367*[141.70 * 7/ (41.444 ]) = 0.6*SHP Esto es, el valor del tiempo para los viajes por motivos de placer equivale a 60 por ciento del valor por motivo de trabajo; dicha equivalencia es válida mientras no se modifique el valor del factor H (ingreso horario familiar). De esta forma, en las siguientes secciones sólo se describen los valores obtenidos para los viajes con motivo de trabajo, en el entendido que los valores por motivo de placer se obtienen al multiplicar por 0.6 dicho valor, así podemos concentrarnos en resaltar la evolución en el valor del tiempo debido a la actualización del salario mínimo general promedio. A continuación, se aplica la metodología al ámbito regional y estatal.
Valor del tiempo en el ámbito regional En el cuadro 1 y figura 1 se muestra la regionalización considerada en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado (ANIISP) publicado por la Presidencia de la República (2019), para la que se aplicó la metodología con el propósito de caracterizar las diferencias regionales del valor del tiempo de los usuarios de la infraestructura carretera. En el caso de la región Norte que se compone de 6 estados fronterizos y 3 sin frontera con Estados Unidos de América (EUA), se procedió a calcular un FIP ponderado de acuerdo con el salario mínimo correspondiente a los 6 estados fronterizos ($213.39) y el valor general nacional ($141.70) para los 3 estados no fronterizos, así como de su participación proporcional en el total de POI de la región Norte. Asimismo, las regiones Centro y Sur Sureste mantienen el SMGP de $141.70.
Cuadro 1 Regionalización de México propuesta por ANIISP
Fuente: Elaboración propia con base en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado. Presidencia de la República. México, 2019.
Para el año 2021, los resultados estimados, en las regiones, del valor del tiempo por motivo de trabajo (véase cuadro 2) muestran una diferencia de 51.29 pesos entre las regiones Norte y Sur Sureste, correspondientes geográficamente a los extremos opuestos de México. Por su parte, la región Centro reporta un valor cercano a la media nacional, lo cual refleja una tendencia de mayor valoración del tiempo a medida que la población se ubica hacia el norte del país.
Figura 1 Regionalización de México propuesta por ANIISP Fuente: Elaboración propia con base en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado. Presidencia de la República. México, 2019.
Cuadro 2 Valor del tiempo de los pasajeros en
las regiones de ANIISP, 2021
Fuente: Elaboración propia con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, www.inegi.org.mx, y Boletín número 15/2020 del 16 de diciembre de 2020, CONASAMI, www.gob.mx/conasami/.
En los cuadros 3 y 4 se presentan los comportamientos de la valoración del tiempo por regiones para distintos segmentos de población con ingresos mayores a 3 y 5 salarios mínimos, respectivamente, expresados en pesos por hora.
Cuadro 3 Valor del tiempo del personal ocupado con ingresos superiores a los 3 salarios mínimos generales promedio, 2021 (en pesos por hora)
Fuente: Elaboración propia con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, www.inegi.org.mx, y Boletín número 15/2020 del 16 de diciembre de 2020, CONASAMI, www.gob.mx/conasami/.
Cuadro 4 Valor del tiempo del personal ocupado con ingresos superiores a los 5 salarios mínimos generales promedio, 2021 (en pesos por hora)
Fuente: Elaboración propia con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, www.inegi.org.mx, y Boletín número 15/2020 del 16 de diciembre de 2020, CONASAMI, www.gob.mx/conasami/.
Con la descripción del comportamiento de la valoración por regiones y segmentos de población se observa que para la población que percibe más de tres salarios mínimos, el rezago se mantiene en la región Sur Sureste, aunque la diferencia aumenta moderadamente a 60.67 pesos con respecto a la región Norte. En el segmento de la población con ingresos mayores a cinco salarios mínimos la diferencia entre las regiones Norte y Sur Sureste vuelve a incrementarse, ahora hasta 81.87 pesos, parece oportuno mencionar que al contrario de la región Norte, la región Centro tiende a converger con los valores de la región Sur Sureste a medida que se incrementa el valor de los ingresos de la población analizada. Es importante resaltar que es factible realizar la agrupación de estados de acuerdo con el contexto de planeación deseado, no solamente a las regiones aquí descritas, como se corrobora en la Publicación Técnica 404 “Propuesta metodológica para la estimación del valor del tiempo de los habitantes en los estados de la frontera Norte de México” (Torres, 2013) donde se aplica la metodología exclusivamente al grupo de los seis estados fronterizos del norte de México. Debido a su localización estratégica de dichos estados fronterizos, se ven favorecidos, desde el año 2019, con un incremento diferenciado de salario mínimo; que para el año 2021 equivale a casi 51 por ciento mayor al SMGP del resto del país, de esta forma, si aplicamos dicho valor exclusivamente al grupo de los seis estados fronterizos, se obtendría una estimación del valor del tiempo de la región Frontera Norte de $131.89 en el presente año, al aplicar un valor de salario mínimo diario de $213.39.
Valor del tiempo en el ámbito estatal Para estimar el valor del tiempo en las distintas entidades federativas que conforman el territorio nacional, se aplican factores estatales de ingreso promedio (FIP) y el número de horas que labora la población ocupada que percibe ingresos (HTP) con base en la información del Censo de Población y Vivienda 2010, así como un SMGP de $141.70 para 26 estados sin frontera terrestre con EUA, mientras que para los seis estados fronterizos se utilizó un salario mínimo de $213.39. Para una mejor percepción de las diferencias regionales se aplicó la metodología a las entidades federativas agrupadas en varios estratos o clases de acuerdo con su posición (diferencia medida en desviaciones estándar) respecto a la media nacional. Al realizar el cálculo estatal (cuadro 5), se encontró una dispersión de resultados que van desde $60.38 para el caso de Chiapas, hasta $143.97 para Baja California, así, el valor más alto fue 138 por ciento mayor al valor del extremo inferior. Si bien la desagregación regional del valor del tiempo permite matizar diferencias de valoración territorial, es probable que la evaluación de algunos proyectos de índole local requiera información más desagregada como la estatal. En el ámbito estatal también se percibe la disparidad regional en cuanto a valoración del tiempo en los estados del norte, con los valores más altos, con respecto a los localizados en el Sureste de México donde predominan los valores bajos, con las excepciones de tres estados: Quintana Roo, de vocación turística, así como Campeche y Tabasco con importante influencia de la actividad de extracción de petróleo, los cuales presentan valores superiores a la media nacional.
Cuadro 5 Valor del tiempo de los pasajeros para el total de la población ocupada con ingreso, por entidad federativa en 2021
Fuente: Elaboración propia con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, www.inegi.org.mx, y Boletín número 15/2020 del 16 de diciembre de 2020, CONASAMI, www.gob.mx/conasami/.
Conclusiones y recomendaciones La metodología se presenta como una alternativa sencilla para conocer el valor del tiempo de la población ocupada del país, mismo que constituye un insumo importante para los modelos de evaluación económica de proyectos de infraestructura carretera. Es importante señalar que la región que agrupa los seis estados de la frontera norte, también presentó un incremento de quince por ciento de Salario Mínimo con respecto a 2020, es decir, se elevó a $213.39. Esto lleva a estimar un valor del tiempo por hora de $131.89 para la región, con un rango que va desde los $119.83 para el estado de Tamaulipas hasta $143.97 para el estado de Baja California, este último valor superior en 79 por ciento al promedio nacional. Asimismo, se puedo observar que la región Norte se distancia de las otras dos regiones, al aplicar el salario mínimo general que rige en los municipios fronterizos con EUA, dicha diferencia se incrementa al analizar los segmentos de POI con mayores ingresos, mientras que entre el Centro y Sur Sureste disminuye entre mayor es el ingreso de la POI. Es recomendable tener cuidado cuando los proyectos de infraestructura carretera constituyan parte de un eje o un tramo que forme parte de alguna red de transporte en la que confluyan usuarios de largo itinerario, en este caso es recomendable utilizar los valores promedio a nivel nacional. Asimismo, debido a que una de las regiones más desfavorecidas continúa siendo la Sur Sureste, con objeto de contribuir a la disminución del grado de marginación que existe en esta región, se recomienda utilizar también los valores promedio a nivel nacional en los distintos estudios de pre-inversión de proyectos de infraestructura que se localicen en dicha región. Finalmente se recomienda, que debido a que los valores reportados por el Censo no contabilizan los impuestos y algunas prestaciones, los valores obtenidos pueden incrementarse con un 30% de su valor, equivalente a las prestaciones que reciben los trabajadores y no son contabilizadas como ingresos, como lo menciona Héctor F. Cervini I. en el documento “Valor Social del Tiempo”[4].
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