Integración modal y competitividad en el Puerto de Manzanillo, Colima
Martner Peyrelongue Carlos, Ruiz Gámez Gilberto,
Publicación técnica No.99


Resumen


Manzanillo se ha convertido en el puerto más dinámico del Pacífico mexicano en la última década. Por él circulan crecientes flujos de mercancías de diversas cadenas productivas globales que realizan fases intermedias o finales de fabricación en México. En la década de los noventa, el puerto ha mejorado notablemente su operación para atender los ascendentes volúmenes de carga; sin embargo, aún se presentan dificultades en la conexión con los modos de transporte terrestres. Para consolidar su posición competitiva y constituirse en un verdadero nodo de distribución física internacional, los agentes sociales que participan en el desarrollo del puerto tendrán que propiciar mayores niveles de integración modal y mejorar las estrategias logísticas de distribución de muchas de las cargas movilizadas. En este sentido, el presente trabajo pretende estudiar las estrategias logísticas y los problemas de integración modal de los principales tipos de carga manejados por Manzanillo y generar recomendaciones para mejorar la competitividad del puerto. Las conclusiones y recomendaciones están dirigidas tanto a los actores públicos como privados que participan en el desarrollo del puerto en cuestión.



Áreas de Interes


Este trabajo está dirigido a instituciones públicas y privadas relacionados con las redes de distribución física, el transporte marítimo y el transporte multimodal, tales como la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, las Administraciones Portuarias Integrales (APIS), la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Dirección General de Aduanas(SHCP), los concesionarios de las terminales marítimas e intermodales, las agencias navieras, los operadores de transporte multimodal, los autotransportistas, las empresas ferroviarias, los agentes aduanales, los agentes de carga y las industrias exportadoras e importadoras que utilizan los puertos nacionales.