Evaluación del desempeño de mezclas asfálticas con la rueda cargada de Hamburgo
Flores Flores Mayra, Delgado Alamilla Horacio, Gómez López José Antonio,
Publicación técnica No.568


Resumen


La prueba de la rueda cargada de Hamburgo es muy utilizada en México para complementar el diseño de mezclas asfálticas de granulometría densa de alto desempeño y como un ensayo de control de calidad en campo para verificar el desempeño de la mezcla asfáltica a la deformación permanente y susceptibilidad a la humedad. La temperatura de prueba utilizada es 50 °C y la cantidad mínima de pasadas especificadas para una deformación máxima de 10 mm depende del nivel de tránsito de diseño. En el presente estudio se evaluó el efecto de la temperatura de prueba y la granulometría en los resultados de la rueda cargada de Hamburgo. Los resultados indican que las mezclas asfálticas fabricadas con asfalto sin modificar y modificado presentan un desempeño similar cuando se someten a un ensayo a 50 °C de temperatura, pero si la temperatura de prueba se incrementa se detectan diferencias en el desempeño entre mezclas con diferentes granulometrías y rigideces de asfalto.



Áreas de Interes


Mezclas asfálticas Métodos Desempeño de mezclas