Instituto Mexicano del Transporte - Instituto Mexicano del Transporte
Imprimir
INVESTIGACI脫N DEL DESEMPE脩O DE 脕NODOS DE SACRIFICIO LOCALIZADOS EN LA REPARACI脫N DE LOSAS DE CONCRETO
Rend贸n Belmonte Mariela, Mart铆nez Madrid Miguel, Perea Rodr铆guez Didier, P茅rez Quiroz Jos茅 Trinidad,
Publicaci贸n t茅cnica No.564


Resumen


Esta investigaci贸n contiene el estudio electroqu铆mico del sistema de protecci贸n cat贸dica LINEA SENTINEL que consisti贸 en tres 谩nodos galv谩nicos de zinc. Tales 谩nodos fueron incorporados en losas de concreto reforzado fabricadas de acuerdo con la metodolog铆a del 鈥淧rotocol to Evaluate the Performance of Corrosion Mitigation Technologies in Concrete Repairs鈥. Se fabricaron losas de concreto reforzado con adici贸n del 2% de i贸n cloruro a partir de cloruro de sodio (NaCl) y losas sin adici贸n del mismo i贸n para evaluar este sistema como sistema de control y prevenci贸n de la corrosi贸n. El monitoreo electroqu铆mico consisti贸 en medici贸n de potencial de corrosi贸n del acero de refuerzo (Ecorr) durante y posterior al per铆odo de curado, potencial de corrosi贸n del 谩nodo (Ecorr), potencial de polarizaci贸n (Epol), corriente galv谩nica (Igalv) y potenciales de depolarizaci贸n obtenidos despu茅s 1s (Einst off), 4 horas (E4) y 24 horas (E24) de interrumpir la corriente entre el 谩nodo y acero de manera peri贸dica y de acuerdo con la normativa ASTM y NACE. Los resultados indicaron que los 谩nodos galv谩nicos de la l铆nea Sentinel, son una tecnolog铆a adecuada para la reparaci贸n de estructuras de concreto reforzado con problemas de corrosi贸n y como sistema preventivo.



Áreas de Interes


脕nodos de sacrificio Materiales

Instituto Mexicano del Transporte