Informe de investigación IE 17/16: Determinación del modelo de ajuste para la determinación del IFI en carreteras
mexicanas con equipo mu meter Fase II.
Pérez Salazar Alfonso,
Evaluación tecnológica No.12
Resumen
El Ing. Clemente Poon Hung, Director General de Servicios Técnicos, de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, solicitó al IMT, determinar los parámetros de ajuste que
deberán ser utilizados en la metodología del cálculo del IFI, en virtud de que en sus programas
de auscultación se están realizando mediciones del coeficiente de fricción y el cálculo del índice
de Fricción Internacional (IFI), lo anterior para 60 131 km de la red federal de carreteras.
Se presentan los resultados de las determinaciones de Coeficiente de fricción con péndulo
británico y mu meter, así como de macrotextura con círculo de arena; con la finalidad de
establecer la relación entre los dos equipos que determinan coeficiente de fricción, y con ayuda
de la macrotextura, y dado que esta última y el péndulo británico fueron dos de los equipos
armonizados en el experimento PIARC para determinar el IFI, establecer los parámetros que
mejor ajusten la curva obtenida con mu meter a la curva de referencia del IFI.
El presente corresponde a la continuación del estudio realizado en 2015 en donde se
determinaron los parámetros citados para tramos de referencia del IMT, en las proximidades de
sus instalaciones; en este estudio se incorporaron resultados de 15 tramos carreteros en Nuevo
León, Tabasco e Hidalgo para robustecer la base de datos y la confiabilidad de los resultados.