INFORME DE INVESTIGACIÓN IE 08/15: Revisión y actualización de términos de referencia de proyectos de la dirección general de carreteras
Delgado Alamilla Horacio,
Evaluación tecnológica No.10
Resumen
El presente informe presenta una propuesta para el diseño y control de calidad de mezclas
asfálticas basada en parámetros de tránsito, la cual surge en respuesta a la solicitud realizada
por el Mtro. Oscar Callejo Silva Director General de Carreteras de la SCT (Oficio No. 3.1.1 0232).
La propuesta de diseño considera tres niveles de tránsito los cuales van de transito bajo (de 1x106
a 10x106 ESAL’s), tránsito intermedio (10x106 y 30x106 ESAL’s), y tránsito alto (>30x106 ESAL’s).
El primer nivel considera la utilización de un diseño de mezcla asfáltica convencional, para el
tránsito intermedio se considera la utilización de un diseño basado en el desempeño, el cual
incluya la verificación de la susceptibilidad a la humedad y a la deformación permanente. El último
nivel considera tanto la utilización de un diseño basado en el desempeño, pero además involucra
ensayos de propiedades mecánicas avanzadas como es el módulo dinámico y fatiga.
La propuesta de control de calidad se ajusta a cada uno de los niveles de tránsito propuestos en
el diseño, definiendo frecuencias de muestreo, número y tipos de ensayos a realizar para cada
una de las etapas del proceso constructivo de la carpeta asfáltica. En esta propuesta se agregan
dos puntos importantes como son la utilización de pruebas no destructivas para el control de la
densidad del pavimento y la correcta evaluación del tramo de prueba.
El último anexo presenta un reporte de cómo se deben estregar los datos del diseño de la mezcla
asfáltica, lo cual incluye el resumen del diseño y el registro de realización de los ensayos y una
breve descripción de los mismos. Este último se presenta como un documento adicional al
presente informe.