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Marco Metodol贸gico para la Adaptaci贸n de la Infraestructura Carretera ante el Cambio Clim谩tico en M茅xico
Mendoza S谩nchez Juan Fernando, Marcos Palomares Omar Alejandro, Orantes Olvera H茅ctor,
Publicaci贸n t茅cnica No.557


Resumen


La experiencia de la utilizaci贸n Marco de Adaptaci贸n de PIARC permiti贸 construir un marco metodol贸gico espec铆fico para M茅xico, con un fuerte componente en la planificaci贸n del proceso de adaptaci贸n, de tal manera que las organizaciones de carreteras estatales del pa铆s puedan hacer uso de 茅ste instrumento, a trav茅s de sus ingenieros de carreteras. El Marco mexicano establece una fase de planificaci贸n previo al inicio del proceso, mediante el cual la organizaci贸n de carreteras pueda determinar adecuadamente el trabajo y un proceso de 6 etapas. En la planificaci贸n se debe realizar un an谩lisis de los requerimientos de informaci贸n para la adaptaci贸n, el establecimiento del objetivo y el alcance, 茅ste 煤ltimo incluye definir la escala de an谩lisis, la selecci贸n de activos relevantes o cr铆ticos, el alcance temporal, la identificaci贸n de impactos pasados (fen贸menos clim谩ticos) o futuros (variables clim谩ticas); establecer el contexto interno y externo, el cual contiene la identificaci贸n de las partes interesadas, la poblaci贸n objetivo y el plan para una comunicaci贸n efectiva; la identificaci贸n de riesgos y oportunidades para la adaptaci贸n, los productos entregables y la tareas por realizar. La etapa 1 de Marco comienza con la identificaci贸n de riesgos asociados al cambio clim谩tico, definiendo dos enfoques de identificaci贸n, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, basados en ejemplos de la experiencia mexicana. La etapa 2 eval煤a la vulnerabilidad en funci贸n de la exposici贸n y la sensibilidad. En la etapa 3 se realiza un an谩lisis del riesgo, en funci贸n de su probabilidad y consecuencias. La etapa 4 se determinan las acciones de adaptaci贸n basados en las mejores pr谩cticas internacionales disponibles. La etapa 5 permite determinar la priorizaci贸n de las medidas de adaptaci贸n en funci贸n de sus costo-beneficio o efectividad. La etapa 6 establece el mecanismo para la implementaci贸n de las respuestas de adaptaci贸n y como se llevar谩 a cabo el monitoreo mediante el cual se pueda construir una base de datos de mejores pr谩cticas nacionales. El conocimiento disponible sobre adaptaci贸n de la infraestructura carretera ha sido compilado e integrado en un marco metodol贸gico, el cual permitir谩 guiar a la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes, y sus profesionales para encarar el desaf铆o que ha representado en los 煤ltimos a帽os el cambio clim谩tico.



Áreas de Interes


Metodolog铆as Infraestructura Carretera Cambio clim谩tico

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