Propuesta para el mejoramiento de la seguridad de usuarios vulnerables en cruceros viales, a partir de un modelo de microsimulación
Arredondo Ortiz Ricardo Eugenio, Cortés Ronquillo Abraham, Beristain Álvarez Raúl,
Publicación técnica No.550


Resumen


En este trabajo se documenta la ocurrencia de percances viales en la ciudad de Querétaro, por lo que se plantean oportunidades de mejora para la seguridad de usuarios vulnerables en algunos de esos puntos de la ciudad, utilizando como caso de estudio el cruce vial de la nueva ciclovía de Santa María Magdalena–Hércules, en el crucero de 5 de Febrero y el Camino al Campo Militar, así como una mejora en el desarrollo conceptual de la ciclovía de Av. Universidad. La investigación presenta mapas de siniestralidad peatonal y ciclista en el municipio de Querétaro, la cual se complementó con inspecciones de campo, que evaluaron la seguridad de los peatones, la eficiencia en el cruce de los usuarios ciclistas, la demanda vehicular y las rutas establecidas para cada tipo de usuarios; considerando las horas de máxima demanda para dichas evaluaciones. La información obtenida se utilizó para generar varios modelos de micro simulación utilizando el programa PTV Vissim, donde se evalúan distintos escenarios para el crucero mencionado y se hacen varias propuestas para la mejora de la seguridad de usuarios vulnerables, que involucran el rediseño del crucero, orientado a salvaguardar la seguridad de los usuarios vulnerables, dentro de las restricciones presupuestales locales.



Áreas de Interes


Seguridad de usuarios cruceros viales microsimulación