Instituto Mexicano del Transporte - Instituto Mexicano del Transporte
Imprimir
Desarrollo de herramienta computacional para la visualizaci贸n de la maniobrabilidad de veh铆culos unitarios de carga pesada y autobuses
Flores Centeno Oscar, Fabela Gallegos Manuel de Jesus, Cruz Acevedo Mauricio Eliseo, S谩nchez Vela Luis Gerardo, Hern谩ndez Jim茅nez Jos茅 Ricardo, V谩zquez Vega David,
Publicaci贸n t茅cnica No.546


Resumen


En el presente estudio se muestran los resultados obtenidos de la elaboraci贸n de una herramienta computacional para el an谩lisis simplificado de la maniobrabilidad de veh铆culos unitarios y configuraciones vehiculares compuestas por dos unidades articuladas por un punto. En primera instancia, se obtienen los modelos matem谩ticos a partir de un an谩lisis geom茅trico, considerando como base el modelo bicicleta. Posteriormente, se prepara el algoritmo de programaci贸n. Con la finalidad de asegurar que los resultados generados por el programa desarrollado son correctos, se llev贸 a cabo un proceso de validaci贸n consistente en la ejecuci贸n de pruebas experimentales con autobuses de dos y tres ejes. Adem谩s, se realiz贸 la evaluaci贸n de la maniobrabilidad de una configuraci贸n tipo T2S2 y una T3S2 mediante el uso de un par de programas comerciales. El programa mostr贸 un desempe帽o satisfactorio al presentar, para el caso de veh铆culos unitarios, diferencias abajo del 5% con respecto a los resultados experimentales. Con respecto a las configuraciones articuladas, los resultados son pr谩cticamente id茅nticos a los del programa comercial especializado; con lo que demuestra la factibilidad para su uso en la evaluaci贸n de este tipo de configuraciones. Finalmente, para futuros trabajos se contempla extender su aplicabilidad para la evaluaci贸n de una mayor cantidad de configuraciones vehiculares.



Áreas de Interes


maniobrabilidad de veh铆culos veh铆culos unitarios de carga pesada autobuses

Instituto Mexicano del Transporte