Efecto de la temperatura de prueba y la resistividad eléctrica húmeda en cilindros de concreto
Torres Acosta Andres Antonio, Moreno Valdés Alejandro, Rodríguez Mendo Gabriel, Lomelí González María Guadalupe, Martínez Madrid Miguel,
Publicación técnica No.543


Resumen


La presente investigación incluye los resultados experimentales obtenidos con cilindros de concreto (10 cm x 20 cm) fabricados en sitio con materiales de la región, manteniendo lo solicitado en las especificaciones del proyecto ejecutivo del Nuevo Viaducto de Progreso, Yucatán, en México. Las pruebas se realizaron en el Laboratorio Químico (LQ), de la Coordinación de Ingeniería Vehicular e Integridad Estructural (CIVIE) del Instituto Mexicano del Transporte (IMT). Se monitoreó la resistividad eléctrica húmeda (REH) por un periodo aproximado de 300 días, al término del cual, se recortaron los cilindros en cuatro rodajas, y se procedió a realizar otras pruebas, a saber: permeabilidad rápida de cloruros, porcentaje total de vacíos y absorción capilar de agua (cuyos resultados se presentaron en la publicación técnica núm. 512 del IMT). Se observaron cambios significativos en el valor de REH durante el monitoreo, aparentemente debido a los cambios de temperatura. Por lo tanto, se solicitó el registro de la temperatura ambiente a las estaciones meteorológicas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Estos registros incluyeron los valores mínimo, máximo y promedio diarios. Con los valores de REH y las temperaturas de las estaciones meteorológicas, se realizó un análisis de correlación usando las leyes de Arrhenius para determinar los factores de corrección a considerar para valores de la REH si la temperatura ambiente no se controla en el laboratorio. Los resultados preliminares muestran una correlación aceptable entre la temperatura ambiente y la REH medida.



Áreas de Interes


Resistividad eléctrica húmeda cilindros de concreto temperatura de prueba