Análisis de la capacidad de arranque en pendiente de vehículos pesados considerados en la Norma Oficial Mexicana de pesos y dimensiones
Fabela Gallegos Manuel de Jesús, Vázquez Vega David, Sánchez Vela Luis Gerardo, Flores Centeno Oscar, Hernández Jiménez José Ricardo, Cruz Acevedo Mauricio Eliseo,
Publicación técnica No.542


Resumen


Los vehículos pesados juegan un papel preponderante en el transporte de bienes por carretera, los cuales deben contar con capacidades suficientes para garantizar su operación y tránsito seguro. Un sistema fundamental es el del tren motriz, pues transmite el par desde el motor hasta las ruedas tractivas para producir el movimiento de avance, por lo que su capacidad tractiva define en gran medida los límites de su operación. Un indicador común es la capacidad de arranque en pendiente, que supone el inicio del movimiento en una pendiente ascendente. El presente estudio contempla la deducción general de estimación convencional de esa capacidad, incluyendo su manejo en el sistema de unidades empleado en México. Así mismo, incluye el análisis de la capacidad tractiva en función de la carga soportada en ejes tractivos y la fricción con el camino, dando lugar a una combinación de la tracción disponible y la tracción efectiva. Estos conceptos se aplican, a manera de ejemplo, a vehículos pesados considerados en la Norma Oficial Mexicana de pesos y dimensiones a partir de la información indicada en la misma.



Áreas de Interés


Capacidad de arranque Pesos y Dimensiones Norma Oficial Mexicana