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An谩lisis de la capacidad de arranque en pendiente de veh铆culos pesados considerados en la Norma Oficial Mexicana de pesos y dimensiones
Fabela Gallegos Manuel de Jesus, V谩zquez Vega David, S谩nchez Vela Luis Gerardo, Flores Centeno Oscar, Hern谩ndez Jim茅nez Jos茅 Ricardo, Cruz Acevedo Mauricio Eliseo,
Publicaci贸n t茅cnica No.542


Resumen


Los veh铆culos pesados juegan un papel preponderante en el transporte de bienes por carretera, los cuales deben contar con capacidades suficientes para garantizar su operaci贸n y tr谩nsito seguro. Un sistema fundamental es el del tren motriz, pues transmite el par desde el motor hasta las ruedas tractivas para producir el movimiento de avance, por lo que su capacidad tractiva define en gran medida los l铆mites de su operaci贸n. Un indicador com煤n es la capacidad de arranque en pendiente, que supone el inicio del movimiento en una pendiente ascendente. El presente estudio contempla la deducci贸n general de estimaci贸n convencional de esa capacidad, incluyendo su manejo en el sistema de unidades empleado en M茅xico. As铆 mismo, incluye el an谩lisis de la capacidad tractiva en funci贸n de la carga soportada en ejes tractivos y la fricci贸n con el camino, dando lugar a una combinaci贸n de la tracci贸n disponible y la tracci贸n efectiva. Estos conceptos se aplican, a manera de ejemplo, a veh铆culos pesados considerados en la Norma Oficial Mexicana de pesos y dimensiones a partir de la informaci贸n indicada en la misma.



Áreas de Interes


Capacidad de arranque Pesos y Dimensiones Norma Oficial Mexicana

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