Evaluación de factores de distribución de carga en puentes presforzados de México
Valenzuela Delgado Jesús Iván, Crespo Sánchez Saúl Enrique, Carrión Viramontes Francisco Javier, Anaya Díaz Miguel, Quintana Rodríguez Juan Antonio, Gasca Zamora Héctor Miguel, Hernández Figueroa Jorge Alberto, Martínez Trujano Luis Álvaro, Hernández Guzmán Andrés,
Publicación técnica No.541


Resumen


El análisis estructural para el diseño de puentes se realiza con la estimación de los efectos particulares para cada elemento estructural provocados por la carga viva actuante sobre la superestructura. Para estimar la repartición correspondiente de esta carga a cada elemento estructural, se utilizan diversos modelos de distribución y procedimientos que, en su simplicidad, presentan limitantes y restricciones para su aplicación general. Ejemplos de ellos son el método de Courbon y sus variantes, el método del emparrillado y los métodos normados como AASHTO-ASD (American Association of State Highway and Transportation Officials), AASHTO-LRFD (Load and Resistance Factors Design), la normativa SCT, y los códigos canadienses OHBDC (Ontario Highway Bridge Design Code) y CSA (Canadian Standard Association). Actualmente, el criterio que rige el diseño estructural de puentes en México es el propuesto por la normativa SCT, la cual, se basa en el criterio enmarcado en la normativa AASHTO. En el presente trabajo se analizan los principios y particularidades de los criterios anteriores, se presentan los resultados de un análisis realizado para una de las estructuras más representativas de México y se propone un esquema metodológico para evaluar los modelos de distribución de carga en estos sistemas, considerando las condiciones particulares de México.



Áreas de Interés


Puentes Factores de distribución de carga presforzados