Este trabajo añade algunas mejoras al Modelo Nacional de Transporte de la etapa anterior. El objetivo fue modelar escenarios para los principales corredores portuarios y para el inicio de las Zonas Económicas Especiales, de gran prioridad para el gobierno federal.
Esta nueva versión incluyó tanto
camiones de carga en flujos interurbanos, como automóviles y autobuses, dada la disponibilidad de esta información.
Con un resumen de trabajos previos del Modelo Nacional en el Capítulo 1, el Capítulo 2 describe la actualización de información del Modelo Nacional, mostrando algunos patrones independientes de circulación de automóviles y autobuses, para complementar la información de flujos.
El Capítulo 3 describe antecedentes de los principales corredores portuarios de México y el surgimiento de las Zonas Económicas Especiales, mostrando tendencias estadísticas de evolución del PIB y toneladas movidas en carreteras que cruzan estas zonas.
El Capítulo 4 muestra la modelación de los escenarios propuestos y algunas comparaciones de tendencia y de evolución histórica en referencia a escenarios previamente elaborados con el Modelo Nacional.
En el Capítulo 5 se resume el ejercicio de modelación estimando diversos impactos en los escenarios considerados y se sugieren líneas de trabajo futuro.