Una aproximación a la definición de los principales corredores de transporte terrestre en México
Rico Rodríguez Alfonso, Mendoza Díaz Alberto, Mayoral Grajeda Emilio Francisco,
Publicaci������n t������cnica No.94


Resumen


En este trabajo se analizan los tráficos comerciales que ocurren en México entre 517 ciudades que funcionan como polos geográficos de mayor importancia, y que cubren de hecho hasta el 90% del comercio interior. Todo el tráfico nacional está considerado en el trabajo, pues el 10% restante, cuyos orígenes y destinos son polos de menor significación, se asigna a los polos considerados de mayor relación o proximidad. También se consideran los flujos ferroviarios que ocurren entre aquéllos de los 517 polos en que el ferrocarril da servicio. Se establecen las rutas o corredores de transporte que mueven el comercio nacional por autotransporte y por ferrocarril, individualizando cada ruta por el número de vehículos de carga que la utilizan, por el tonelaje movido en la ruta y por el valor económico de la carga en ella transportada.



Áreas de Interes


Este trabajo está dirigido a técnicos, administradores y autoridades responsables de la planeación y operación del movimiento terrestre de carga (carretera y ferrocarril).