Apertura comercial e integración modal de los puertos del pacífico mexicano
Martner Peyrelongue Carlos, Ruiz Gámez Gilberto, Cruz Meneses Angel,
Publicación técnica No.93
Resumen
Con la apertura comercial y la globalización de los procesos productivos, el rol de los puertos ha cambiado. Ahora no es suficiente alcanzar altos rendimientos en la operación interna para garantizar su crecimiento. Se requiere, adicionalmente, que se transformen en verdaderos nodos de integración del transporte para atender los requerimientos de las redes productivas globalizadas. Es por ello que el problema de la integración modal con las zonas de producción y consumo del interior del país y las conexiones marítimo-terrestres que las enlazan, tiene tanta relevancia en el desarrollo actual de los puertos nacionales. Este trabajo analiza la evolución de los puertos del Pacífico Mexicano desde la apertura comercial, iniciada en la década de los ochenta, hasta la actualidad (1996), haciendo énfasis en los problemas de integración modal y en sus conexiones con las regiones del interior del país. Además, se genera un conjunto de recomendaciones para apoyar, tanto a autoridades como a otros actores involucrados, a tomar decisiones relacionadas con el funcionamiento de los puertos y de los sistemas de transporte terrestre, en un contexto económico y social diferente al periodo proteccionista previo.
Áreas de Interés
La publicación está dirigida a instituciones públicas y privadas relacionados con las redes de distribución física, el transporte marítimo y el transporte multimodal, tales como la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, las Administraciones Portuarias Integrales (APIS), la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Dirección General de Aduanas(SHCP), los concesionarios de las terminales marítimas e intermodales, las agencias navieras, los operadores de transporte multimodal, los autotransportistas, las empresas ferroviarias, los agentes aduanales, los agentes de carga y las industrias exportadoras e importadoras que utilizan los puertos nacionales.