Análisis de la rentabilidad de la utilización de tecnologías ITS en autopistas de cuota en México
Acha Daza Jorge Artemio,
Publicación técnica No.492


Resumen


El uso de algunas de las tecnologías y servicios de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) es ya una práctica común en las autopistas de cuota en México. Tanto en el caso del cobro electrónico de peajes, como del resto de los servicios y componentes ITS requeridos como parte de las nuevas concesiones, se asume que serán económicamente rentables. Sin embargo, esa rentabilidad sólo ha sido demostrada ampliamente en otros países para el caso del peaje electrónico. Lo cual se ha considerado también válido para México. El resto de los servicios y tecnologías de los ITS requeridos en las nuevas autopistas de cuota en México no ha sido evaluado para determinar su rentabilidad. Lo anterior ha despertado el interés por contar con una herramienta de evaluación que ayude a estimar los beneficios de las distintas tecnologías de los ITS usadas en las autopistas de cuota a fin de identificar aquellas que resulten más rentables y proponer su instalación en las carreteras de cuota que entraron en operación con términos de concesión anteriores. En este texto se presenta un análisis para la definición de esa herramienta. Se concluye que la mayoría de las tecnologías requeridas en los títulos de concesión no forman parte de un servicio y no es posible evaluar sus beneficios de forma aislada.



Áreas de Interes


Tecnologías ITS Rentabilidad Autopistas de cuota