CORREDOR DE TRANSPORTE
QUERÉTARO-LEÓN:
Análisis de escenarios de la huella de carbono del transporte interurbano de pasajeros y el potencial del transporte ferroviario
Cordero Durán Jorge Ignacio, Arredondo Ortiz Ricardo Eugenio,
Publicación técnica No.495
Resumen
En este trabajo se presenta un cálculo de las emisiones contaminantes que se generan producto del transporte terrestre de pasajeros en la ruta comprendida entre las ciudades de León, Gto. y Santiago de Querétaro, Qro., en la región central de México, con el fin de cuantificar las emisiones actuales y futuras a tomar en cuenta en el análisis de la viabilidad de un nuevo servicio ferroviario de pasajeros.
En la elaboración de este trabajo, se evalúa la contaminación que producen los vehículos de transporte privado en las carreteras que comunican a las principales ciudades de la zona del Bajío, y se estima el potencial de reducción de la huella de carbono a partir de la introducción de un transporte ferroviario interurbano de pasajeros.
En el proyecto también se identifican los mecanismos propuestos a nivel internacional, para internalizar los costos externos ambientales y ponderar su aplicación en nuestro país. Se utilizan diversos escenarios de crecimiento de las emisiones contaminantes derivadas del crecimiento del transporte carretero en México, para estimar los costos externos del mismo. Se estiman los niveles de partículas contaminantes emitidas por los principales medios tractivos ferroviarios, para calcular sus efectos en el medio ambiente y en la población. Se proponen mecanismos para que las autoridades recuperen parte de los costos externos causados por los vehículos automotores y las empresas de transporte, y así cruzar subsidios hacia tecnologías más sostenibles, como la ferroviaria.
El gobierno del estado de Guanajuato ha realizado esfuerzos para concretar la construcción del proyecto de tren entre dicha entidad y el estado de Querétaro, sin que, a la fecha, se haya podido concretar. Si bien se deduce que la autoridad cuenta con un estudio sobre el costo-beneficio de dicho proyecto, es importante agregar a éste, el tema relacionado con la disminución de la huella de carbono producida por los vehículos automotores, lo cual podría marcar la diferencia para lograr materializar tan importante obra.
Como resultado del trabajo presentado sobre la evaluación de la potencial reducción de la huella de carbono del transporte terrestre entre las principales ciudades del estado de Guanajuato, al introducir un servicio ferroviario de pasajeros, se puede afirmar que la implementación de un tren de pasajeros para dar servicio en la ruta León-Querétaro, disminuiría en forma considerable las emisiones de gases contaminantes producidas tanto por los automóviles particulares principalmente como por los autobuses de transporte público.
Áreas de Interés
Transporte Ferroviario