Instituto Mexicano del Transporte - Instituto Mexicano del Transporte
Imprimir
CORREDOR DE TRANSPORTE QUER脡TARO-LE脫N: An谩lisis de escenarios de la huella de carbono del transporte interurbano de pasajeros y el potencial del transporte ferroviario
Cordero Dur谩n Jorge Ignacio, Arredondo Ortiz Ricardo Eugenio,
Publicaci贸n t茅cnica No.495


Resumen


En este trabajo se presenta un c谩lculo de las emisiones contaminantes que se generan producto del transporte terrestre de pasajeros en la ruta comprendida entre las ciudades de Le贸n, Gto. y Santiago de Quer茅taro, Qro., en la regi贸n central de M茅xico, con el fin de cuantificar las emisiones actuales y futuras a tomar en cuenta en el an谩lisis de la viabilidad de un nuevo servicio ferroviario de pasajeros. En la elaboraci贸n de este trabajo, se eval煤a la contaminaci贸n que producen los veh铆culos de transporte privado en las carreteras que comunican a las principales ciudades de la zona del Baj铆o, y se estima el potencial de reducci贸n de la huella de carbono a partir de la introducci贸n de un transporte ferroviario interurbano de pasajeros. En el proyecto tambi茅n se identifican los mecanismos propuestos a nivel internacional, para internalizar los costos externos ambientales y ponderar su aplicaci贸n en nuestro pa铆s. Se utilizan diversos escenarios de crecimiento de las emisiones contaminantes derivadas del crecimiento del transporte carretero en M茅xico, para estimar los costos externos del mismo. Se estiman los niveles de part铆culas contaminantes emitidas por los principales medios tractivos ferroviarios, para calcular sus efectos en el medio ambiente y en la poblaci贸n. Se proponen mecanismos para que las autoridades recuperen parte de los costos externos causados por los veh铆culos automotores y las empresas de transporte, y as铆 cruzar subsidios hacia tecnolog铆as m谩s sostenibles, como la ferroviaria. El gobierno del estado de Guanajuato ha realizado esfuerzos para concretar la construcci贸n del proyecto de tren entre dicha entidad y el estado de Quer茅taro, sin que, a la fecha, se haya podido concretar. Si bien se deduce que la autoridad cuenta con un estudio sobre el costo-beneficio de dicho proyecto, es importante agregar a 茅ste, el tema relacionado con la disminuci贸n de la huella de carbono producida por los veh铆culos automotores, lo cual podr铆a marcar la diferencia para lograr materializar tan importante obra. Como resultado del trabajo presentado sobre la evaluaci贸n de la potencial reducci贸n de la huella de carbono del transporte terrestre entre las principales ciudades del estado de Guanajuato, al introducir un servicio ferroviario de pasajeros, se puede afirmar que la implementaci贸n de un tren de pasajeros para dar servicio en la ruta Le贸n-Quer茅taro, disminuir铆a en forma considerable las emisiones de gases contaminantes producidas tanto por los autom贸viles particulares principalmente como por los autobuses de transporte p煤blico.



Áreas de Interes


Transporte Ferroviario

Instituto Mexicano del Transporte