Efecto de rotura de granos en material de balasto bajo carga repetida
Garnica Anguas Paul, Suárez y Araujo Luis Enrique, Gómez López José Antonio,
Publicación técnica No.91


Resumen


Se presenta una serie de ensayes de compresión confinada y bajo carga repetida en material basáltico triturado utilizado para construir las capas de subbalasto y balasto de una vía férrea. Se pone en evidencia la rotura de granos por medio de una comparación de las curvas granulométricas antes y después del ensaye, y se cuantifica dicha rotura por medio del coeficiente de rotura de granos definido por Marsal, 1965. Se muestra que un material con una granulometría uniforme sufre una rotura de granos mucho mayor que un material bien graduado, lo que permite sugerir el uso de granulometrías bien graduadas en las especificaciones para balasto, contrariamente al material sumamente uniforme recomendado actualmente a nivel mundial.



Áreas de Interes


Dirección General de Carreteras Federales, Construcción y Conservación de Obra Pública, Dirección General de Proyectos y Servicios Técnicos y Concesiones de la SCT y Ferrocarriles Nacionales de México. También se considera útil la difusión de estos conocimientos para la formación de recursos humanos en el área de infraestructura para el transporte, así como a las universidades que ofrecen dentro de sus programas de estudios la carrera de ingeniería Civil.