Evolución de los flujos ferroviarios de y hacia los nodos de la región sur-sureste de México, datos 2016
García Ortega Gabriela, Martner Peyrelongue Carlos,
Publicación técnica No.505
Resumen
El presente estudio, realizado a solicitud de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario tuvo como propósito, analizar el volumen de carga transportado por el ferrocarril desde y hacia las regiones sur y sureste del país, articuladas por las vías férreas de la costa de Chiapas, del Istmo de Tehuantepec y por las que recorren e integran los estados de Tabasco, Campeche y Yucatán, asignadas oficialmente al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
La representación espacial de la matriz origen – destino de la carga ferroviaria total (2016), de la zona integrada por las regiones sur y sureste de México, ofrece un panorama de los productos transportados y sus volúmenes; de los nodos que estructuran la distribución de la carga dentro del área de estudio; del alcance territorial del intercambio ferroviario de estas regiones con el resto del país; así como de las funciones que hasta el momento el ferrocarril brinda a la economía de la zona.
Por último, a fin de contar con una referencia del volumen potencial de carga del área de estudio, más allá de los flujos manejados por el ferrocarril, se incorporó al análisis la representación de los principales intercambios registrados por el autotransporte, parte de los cuales podrían potencialmente ser atraídos por el ferrocarril, si se logran consolidar servicios que consideren la integración intermodal entre las ciudades del sur-sureste y del centro y norte del país.
Áreas de Interés
Flujos ferroviarios
nodos
región
sur sureste
evolución