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Datos masivos geoespaciales aplicados al transporte
V谩zquez Paulino Juan Carlos, Backhoff Pohls Miguel Angel,
Publicaci贸n t茅cnica No.502


Resumen


En este trabajo, en primer lugar se define lo que se entiende por datos masivos. Se presentan diversas definiciones destacando el hecho de que el tama帽o es s贸lo una dimensi贸n de los datos masivos, otras dimensiones, como la velocidad, la variedad, la veracidad, la viabilidad, la visualizaci贸n y el valor son igualmente importantes. Se revisan las t茅cnicas de an谩lisis para datos de texto, audio, v铆deo y medios sociales. Se revisan los datos masivos geoespaciales (geospatial big data) y se identifican algunas fuentes de datos, tambi茅n se analiza el modo en que se relacionan con el transporte y su posible aplicaci贸n en distintas 谩reas. Se identifican las fases principales del proceso de los datos masivos geoespaciales, as铆 como las principales t茅cnicas de representaci贸n de 茅stos y los distintos tipos de algoritmos para procesamiento de datos. Como parte de los objetivos del proyecto, se realizaron ejercicios con el uso de datos de dos distintas plataformas, en primer lugar Twitter, en donde la aplicaci贸n identifica los tweets que presentan geolocalizaci贸n y se encuentran a cierta distancia de un punto de coordenadas inicial; el segundo ejercicio utiliza datos de Waze, los cuales se descargaron durante determinado lapso y al procesarlos y generar mapas digitales se pueden identificar patrones de ocurrencia de eventos capturados por la comunidad.



Áreas de Interes


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