Instituto Mexicano del Transporte - Instituto Mexicano del Transporte
Imprimir
Concesiones carreteras en M茅xico, una aproximaci贸n a su productividad econ贸mica como medida de desempe帽o
Hern谩ndez Garc铆a Salvador, Cruz Gonz谩lez Gabriela, Arroyo Osorno Jos茅 Antonio, Gonz谩lez Garc铆a Jos茅 Alejandro, Torres Vargas Guillermo,
Publicaci贸n t茅cnica No.497


Resumen


El estudio aborda una aproximaci贸n a la medici贸n de productividad para una muestra de 28 proyectos de concesiones carreteras al sector privado en M茅xico. Se utiliz贸 el paquete DEA-Solver para medir la productividad a trav茅s de la t茅cnica del an谩lisis envolvente de datos que pondera la eficiencia en el uso de los insumos utilizados en la producci贸n. Las variables utilizadas fueron: periodos de concesi贸n y operaci贸n, longitud de la v铆a, cambios al t铆tulo de concesi贸n, cuotas de peaje, tr谩nsito estimado, as铆 como ingresos. Los ensayos utilizaron cuatro modelos DEA y cuatro variantes de combinaciones de insumos y productos, el modelo que present贸 mayores valores del promedio de eficiencia considera la existencia de rendimientos variables a escala y con orientaci贸n a la minimizaci贸n de insumos. En uno de los ensayos cuya variable de producci贸n es el TDPA se destacan los proyectos de prestaci贸n de servicios (PPS) al ubicarlos en la frontera de eficiencia. Asimismo, en el ensayo que utiliza a los ingresos como variable de producci贸n se destacan las autopistas como Constituyentes - La Venta, Arco Norte y Guadalajara 鈥 Tepic, que se ubican sobre la frontera de eficiencia. El informe contiene cuadros y figuras que describen los resultados.



Áreas de Interes


Productividad econ贸mica Concesiones Carreteras Desempe帽o

Instituto Mexicano del Transporte