Revisión documental del protocolo CAN como herramienta de comunicación y aplicación en vehículos
Sánchez Vela Luis Gerardo, Molano Clemente Martín Jonathan, Fabela Gallegos Manuel de Jesús, Martínez Madrid Miguel, Hernández Jiménez José Ricardo, Vázquez Vega David, Flores Centeno Oscar,
Publicación técnica No.474


Resumen


La incorporación de los sistemas electrónicos en automóviles ha aumentado cada vez más. Desde la gestión del motor se ha ido ampliando la aplicación del control electrónico y actualmente podemos encontrarlo en todos los sistemas del automóvil: motor, tracción, seguridad, confort y comunicación. A partir del año 2008, la organización internacional que regulan las normativas, propone a la red de comunicación CAN (Control Area Network), desarrollada por Bosch en los años ochenta, como la única red multiplexada de comunicación en los automóviles; para garantizar el acoplamiento de las redes de comunicación en el ámbito automotriz y estándares a nivel de diagnóstico de fallas, para el funcionamiento correcto del vehículo. El estudio contribuye el aprovechamiento de un mayor conocimiento, del principio y operación de la transferencia de información emitida por las señales de los sensores y actuadores del vehículo. Así mismo, este trabajo presenta las principales características de los protocolos de comunicación usados en vehículos y a su vez un apartado con la metodología usada para obtener información de los sensores de un vehículo comercial. Finalmente, con base en las pruebas desarrolladas con el vehículo instrumentado, se presentan las gráficas de los datos obtenidos de la velocidad del vehículo, la velocidad de cada uno de los neumáticos, ángulo de movimiento del volante y las RPM del motor.



Áreas de Interés


herramienta de comunicación vehículos protocolo CAN