REVISI√ďN DE LA NORMATIVIDAD SOBRE LOS REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD EN AUTOM√ďVILES
Vázquez Vega David, Hernández Jiménez José Ricardo, Fabela Gallegos Manuel de Jesus, Flores Centeno Oscar, Sánchez Vela Luis Gerardo, Molano Clemente Martín Jonathan,
Publicación técnica No.491


Resumen


El presente trabajo muestra una revisi√≥n de la normatividad, nacional e internacional, que existe en torno a la seguridad de los autom√≥viles; la cual ha cobrado relevancia en los √ļltimos a√Īos. A partir del desarrollo y fabricaci√≥n del primer autom√≥vil, sobre todo despu√©s de que se produjo el primer accidente vinculado este, el tema de la seguridad que un veh√≠culo ofrece a sus pasajeros no ha sido ajeno. En los √ļltimos quince a√Īos se ha acrecentado la preocupaci√≥n, a nivel internacional, por la elevada cantidad de v√≠ctimas derivadas de accidentes de tr√°nsito; los cuales no solo afectan f√≠sica o emocionalmente a muchas personas, sino tambi√©n econ√≥micamente; siendo adem√°s una de las principales causas de generaci√≥n de pobreza, particularmente en la poblaci√≥n mundial con ingresos bajos y medianos. Es por ello que la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas (ONU) ‚Äďa trav√©s de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) y de sus diferentes organismos regionales‚Äď emprendi√≥ la cruzada por la seguridad vial, mediante la declaratoria del Decenio de Acci√≥n para la Seguridad Vial 2011-2020. Esta declaratoria se sustenta en cinco pilares a trav√©s de los cuales pretende reducir sustancialmente la tendencia a la alza de v√≠ctimas derivadas de accidentes de tr√°nsito en el mundo. Uno de estos pilares es la fabricaci√≥n y comercializaci√≥n de veh√≠culos m√°s seguros, lo cual implica que los estos deban contar con elementos de seguridad que eviten accidentes y, en caso de ocurrir el siniestro vial, protejan tanto a sus ocupantes como a los peatones. La industria automotriz se ha expandido por todo el mundo y ha ubicado plantas armadoras en donde mejor conviene a sus intereses econ√≥micos. Aunque cada pa√≠s tiene sus propias normas o regulaciones que garantizan determinados niveles de seguridad para los veh√≠culos comercializados en sus territorios, algunas son m√°s exigentes o laxas que otras. De esta manera, modelos id√©nticos de veh√≠culos vendidos en diferentes pa√≠ses tienen distintos niveles de seguridad, equipamiento y precio. La mayor√≠a de los modelos de veh√≠culos vendidos en pa√≠ses con estrictas normas de seguridad vehicular cumplen cabalmente con ellas, en tanto que modelos id√©nticos de veh√≠culos son tambi√©n vendidos en pa√≠ses emergentes pero cuyas caracter√≠sticas de seguridad son inferiores ya que regularmente dichos pa√≠ses no cuentan con normativa o esta es menos exigente en materia de seguridad vehicular. Ir√≥nicamente, los veh√≠culos con poca o nula seguridad son proporcionalmente vendidos a un mayor precio que aquellos con mayores caracter√≠sticas de seguridad La normativa de cada pa√≠s para el dise√Īo, fabricaci√≥n y comercializaci√≥n de autom√≥viles es impulsada tanto por el Gobierno como por exigencia de la sociedad consumidora. En el caso de M√©xico, existe normativa con car√°cter de observancia obligatoria determinada a trav√©s de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), as√≠ como normativa de observancia voluntaria (NMX); sin embargo, es poca la que verdaderamente garantiza que un veh√≠culo comercializado en el territorio nacional sea seguro para sus ocupantes en caso de percances vehiculares como choques en sus diferentes modalidades; sobre todo en los veh√≠culos b√°sicos de categor√≠a compacta o subcompacta, salvo una que recientemente ha sido publicada. Actualmente existen tecnolog√≠as que brindan mayor seguridad tanto para los ocupantes de los veh√≠culos como para los peatones. En este trabajo se presentan estas tecnolog√≠as; algunas de las cuales, en pa√≠ses desarrollados, est√°n presentes en las configuraciones b√°sicas de los veh√≠culos, ya que son exigidas por sus propias normativas. Adicionalmente, las tendencias tecnol√≥gicas de seguridad en el sector automotriz se est√°n dirigiendo hacia la prevenci√≥n del accidente a trav√©s del desarrollo e introducci√≥n de los sistemas de seguridad activa, como es el frenado de emergencia, el frenado antibloqueo y el control de estabilidad; entre otros. Entidades u organismos independientes, conocidos como NCAP, han constituido un contrapeso en pa√≠ses desarrollados al evaluar la seguridad de los veh√≠culos nuevos con base en pruebas de choque y publicar ampliamente los resultados. Con ello, han logrado presionar de manera indirecta a la industria automotriz de su regi√≥n para producir y comercializar veh√≠culos que sean capaces de pasar las pruebas de choque. Por consiguiente, en dichos mercados se comercializan veh√≠culos m√°s seguros para sus consumidores.



Áreas de Interes


Normatividad seguridad automóviles