Análisis de la estabilidad direccional de unidades doblemente articuladas utilizando convertidores tipo "A" y "H"
Flores Centeno Oscar, Fabela Gallegos Manuel de Jesús, Vázquez Vega David, Hernández Jiménez José Ricardo, Sánchez Vela Luis Gerardo,
Publicación técnica No.473
Resumen
En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos de la evaluación
comparativa del desempeño dinámico de una configuración vehicular de carga pesada muiltiarticulada, denominada como T3S2R4, al utilizar convertidores tipo A y H. Para esto se emplea un programa de simulación, disponible comercialmente,
capaz de representar el comportamiento de este tipo de vehículos.
La evaluación se realiza mediante la comparación de algunas de las principales medidas estandarizadas del desempeño dinámico de vehículos de carga pesada, obtenidas a través de la ejecución de cinco maniobras de prueba.
De los resultados obtenidos se puede establecer que el uso del convertidor H
mejoró la estabilidad de la configuración vehicular ante circunstancias de cambio
de dirección, esto debido a las disminuciones encontradas para la transferencia lateral de carga, la amplificación del coleo y el despiste lateral, durante las pruebas de cambio simple y doble de carril, aunado a los incrementos en el umbral de vuelco. Por otro lado, aspectos como el desempeño del frenado y la manejabilidad no presentaron cambios de consideración debido al uso de uno u otro tipo de convertidor.
Finalmente, será importante poder realizar pruebas experimentales con el fin de validar o rectificar los resultados aquí presentados, esto debido principalmente a las adecuaciones que fue necesario realizar en el modelo del convertidor A que está disponible en el programa de simulación para poder representar las características del convertidor H.
Áreas de Interés
análisis
estabilidad direccional
unidades doblemente articuladas
convertidores