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An谩lisis de la estabilidad direccional de unidades doblemente articuladas utilizando convertidores tipo "A" y "H"
Flores Centeno Oscar, Fabela Gallegos Manuel de Jesus, V谩zquez Vega David, Hern谩ndez Jim茅nez Jos茅 Ricardo, S谩nchez Vela Luis Gerardo,
Publicaci贸n t茅cnica No.473


Resumen


En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos de la evaluaci贸n comparativa del desempe帽o din谩mico de una configuraci贸n vehicular de carga pesada muiltiarticulada, denominada como T3S2R4, al utilizar convertidores tipo A y H. Para esto se emplea un programa de simulaci贸n, disponible comercialmente, capaz de representar el comportamiento de este tipo de veh铆culos. La evaluaci贸n se realiza mediante la comparaci贸n de algunas de las principales medidas estandarizadas del desempe帽o din谩mico de veh铆culos de carga pesada, obtenidas a trav茅s de la ejecuci贸n de cinco maniobras de prueba. De los resultados obtenidos se puede establecer que el uso del convertidor H mejor贸 la estabilidad de la configuraci贸n vehicular ante circunstancias de cambio de direcci贸n, esto debido a las disminuciones encontradas para la transferencia lateral de carga, la amplificaci贸n del coleo y el despiste lateral, durante las pruebas de cambio simple y doble de carril, aunado a los incrementos en el umbral de vuelco. Por otro lado, aspectos como el desempe帽o del frenado y la manejabilidad no presentaron cambios de consideraci贸n debido al uso de uno u otro tipo de convertidor. Finalmente, ser谩 importante poder realizar pruebas experimentales con el fin de validar o rectificar los resultados aqu铆 presentados, esto debido principalmente a las adecuaciones que fue necesario realizar en el modelo del convertidor A que est谩 disponible en el programa de simulaci贸n para poder representar las caracter铆sticas del convertidor H.



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