Instituto Mexicano del Transporte - Instituto Mexicano del Transporte
Imprimir
LOGÍSTICA DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGA: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN
Jiménez Sánchez José Elías, Jiménez Castillo Jocelyn,
Publicación técnica No.483


Resumen


El objetivo de esta publicación pretende difundir algunas de las principales temáticas que interesan al sector del autotransporte de carga, relacionadas con la logística del autotransporte de carga y sus estratégicas de gestión. Se lleva cabo un análisis estadístico del sector que describe las tendencias y crecimiento que ha tenido el autotransporte en los últimos 15 años y se describe la importancia de la logística del transporte como un servicio clave para la competitividad empresarial y su relevancia en las cadenas de suministro industriales. Con base en este último tema, se deriva la importancia de la cadena de suministro del autotransporte de carga como un nuevo paradigma que debe desarrollarse para lograr ventajas competitivas para las empresas del sector, a través de la puesta en marcha de estrategias de suministro con sus proveedores; También se describe la ventaja del transportista al incorporarse como socio en las cadenas de suministro industriales y de servicios. Asimismo, se analizan los puntos finos de los costos de operación del autotransporte de carga, donde se destacan los costos ocultos de la operación del transporte. Se precisa la importancia del operador del autotransporte de carga y se puntualizan los beneficios de la tecnología aplicada a la logística de transporte, destacándose la existencia del software mexicano Trucking Cost Drivers para el cálculo de los costos y tarifa del autotransporte de carga. Finalmente, se identifican los elementos más importantes a considerar para el diseño e instrumentación del Cuadro de Mando Integral en una empresa de autotransporte.


Instituto Mexicano del Transporte