Auscultación Dinámica de Señalamiento y Dispositivos de Seguridad Vial.
Caso de estudio: Ruta MEX-200 Manzanillo – Puerto Vallarta, Tramo Manzanillo - Melaque
Chávez Cerna Gilberto, Abarca Pérez Emilio, Mendoza Díaz Alberto, Rios Quezada Gerardo,
Publicación técnica No.487
Resumen
Una Auditoría de Seguridad Vial es un procedimiento sistemático donde un grupo de auditores, independientes al proyecto y calificados, revisan las condiciones de seguridad de la infraestructura vial, lo anterior puede efectuarse para una carretera nueva, una carretera existente o de cualquier proyecto que pueda afectar el nivel de seguridad vial o la integridad de los usuarios. Siguiendo el enfoque anterior, se han desarrollado diversas metodologías para medir el nivel de seguridad de la infraestructura vial empleando tecnología que permita recopilar información en campo de manera dinámica mediante vehículos automatizados facilitando obtener información detallada de la misma. Luego, la información recopilada es procesada para determinar el nivel de seguridad vial del segmento vial evaluado y para localizar las zonas de mayor conflicto dando lugar a proponer programas de mejora para dichos sitios.
Dicho lo anterior, el presente trabajo implementa una Auditoría de Seguridad Vial a partir del sistema de auscultación dinámica de señalamiento y dispositivos de seguridad vial AMAC (Advanced Mobile Asset Collection) y la metodología iRAP (International Road Assessment Programme) para la Ruta MEX-200 Manzanillo – Puerto Vallarta, en el tramo Manzanillo - Melaque. A partir de la evaluación del tramo con las metodologías anteriormente mencionadas se generaron una serie de recomendaciones que permitirán mejorar el nivel de seguridad vial del mismo. Dentro de los hallazgos más relevantes destacan numerosas debilidades del señalamiento vertical y horizontal respecto a lo establecido en la NOM-034-SCT2-2011 como son: incumplimiento en los niveles de reflexión, inconsistencia en los colores, formas y dimensiones, ausencia de señales, estado conservación deficiente, así como la ubicación inadecuada. A partir de estos hallazgos, se propone un programa detallado de mejoramiento para los sitios de mayor conflicto en relación al nivel de seguridad vial.
Áreas de Interés
carreteras
seguridad vial
auscultación dinámica