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Inversi贸n en infraestructura de transporte terrestre y productividad regional en M茅xico, 1980-2000 (un an谩lisis DEA)
Islas Rivera Victor Manuel,
Publicaci贸n t茅cnica No.376


Resumen


El objetivo del presente estudio es conocer en qu茅 medida la inversi贸n en infraestructura de transporte impacta la actividad econ贸mica en las regiones en que es construida. De la revisi贸n bibliogr谩fica se encuentra que, frecuentemente, no se usa esta variable para explicar el desarrollo de una regi贸n. Por ello, en este trabajo se realiza una medici贸n de los indicadores parciales de productividad, tanto a nivel de las regiones econ贸micas como de las entidades federativas que las conforman. Despu茅s, se realiza un an谩lisis de la eficiencia t茅cnica que mostrar铆an las entidades federativas del pa铆s. Para ello, se aplica el m茅todo de la envolvente de datos (鈥渄ata envelopment analysis鈥, propuesto por Charnes, Cooper y Rodes), para estimar la eficiencia t茅cnica que mostrar铆an las entidades federativas del pa铆s, en el uso de la infraestructura de carreteras y v铆as f茅rreas para alcanzar los niveles de producci贸n industrial y agr铆cola mostrados desde 1980 y hasta el a帽o 2000. As铆, al establecer comparaciones entre las entidades federativas, tomando el criterio de la mejor marca o frontera de producci贸n eficiente, no se puede apreciar una tendencia que confirme que las entidades federativas con m谩s infraestructura de transporte terrestre sean las m谩s productivas, a煤n en t茅rminos relativos.



Áreas de Interes


Eficiencia productiva regional, M茅todo de la envolvente de datos, Infraestructura de transporte.

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