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Metodolog铆a basada en el HDM-4 para la selecci贸n de metas de desempe帽o en la red federal de carreteras
Solorio Murillo Ricardo, Garnica Anguas Paul, Montoya Ortega Monserrat, Hern谩ndez Dom铆nguez Roberto Israel,
Publicaci贸n t茅cnica No.457


Resumen


Las dependencias del gobierno mexicano responsables de la gesti贸n de la red federal de carreteras, utilizan el 脥ndice de Regularidad Internacional (IRI) como indicador principal para definir los niveles de servicio en los que se basan para evaluar el desempe帽o presente de la red, identificar los tramos que requieren acciones de conservaci贸n y establecer metas de desempe帽o. En este documento, la denominaci贸n niveles de servicio se refiere a intervalos de alguna medida del desempe帽o de las carreteras a los que se asignan descriptores como bueno, regular y malo. Aunque los actuales niveles de servicio reflejan de alguna manera la pr谩ctica internacional y la disponibilidad hist贸rica de recursos, el enfoque empleado para establecer tales niveles ha sido esencialmente emp铆rico. En este contexto, algunos actores vinculados a la operaci贸n de las carreteras federales est谩n propugnando por la adopci贸n de niveles de servicio en t茅rminos del IRI m谩s estrictos, con lo cual obligan a las dependencias responsables a evaluar la viabilidad t茅cnica y econ贸mica de un cambio de esta naturaleza. Tomando en cuenta lo anterior, se ha desarrollado una metodolog铆a basada en el HDM-4 para analizar los efectos del cambio de niveles de servicio sobre las necesidades presupuestales y sobre el desempe帽o de las carreteras. Esta metodolog铆a puede resumirse como sigue: a) Definir un conjunto de niveles de servicio en funci贸n del IRI; b) Utilizando un an谩lisis de estrategias del HDM-4, obtener un programa de obra sin restricciones para un periodo de an谩lisis congruente con los horizontes vigentes para la planeaci贸n y programaci贸n de la conservaci贸n; c) Ajustar el programa sin restricciones para una serie de escenarios presupuestales limitados, con la finalidad de evaluar las posibles consecuencias de una asignaci贸n insuficiente de recursos; d) Identificar las metas de desempe帽o que pueden alcanzarse para cada uno de los escenarios; e) Repetir los pasos anteriores hasta encontrar una combinaci贸n de niveles de servicio y escenario presupuestal que sea compatible con la disponibilidad de recursos prevista por la organizaci贸n y con sus objetivos relacionados con el desempe帽o de la red. El uso de esta metodolog铆a se ilustra mediante un ejemplo de aplicaci贸n



Áreas de Interes


HDM-4 Red federal de carreteras metas desempe帽o metodolog铆a

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