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VISI脫N CERO EN SEGURIDAD VIAL: ALGUNAS OPORTUNIDADES DE IMPLEMENTACI脫N EN M脡XICO
Dorado Pineda Marco Luis, Mendoza D铆az Alberto, Abarca P茅rez Emilio,
Publicaci贸n t茅cnica No.466


Resumen


De acuerdo con la Organizaci贸n Mundial de la Salud, se estima que cada a帽o en el mundo mueren 1.2 millones de personas, a causa de accidentes de tr谩nsito, y 50 millones resultan heridas. Dicha organizaci贸n tambi茅n reporta que, para el a帽o 2030, espera que las muertes por accidentes viales en pa铆ses de bajos a medios ingresos sean la cuarta causa de muerte entre la poblaci贸n. Derivado de este mal, la Asamblea General de las Naciones Unidas lanz贸 el 2 de marzo de 2010 el Decenio de Acci贸n de la Seguridad Vial 2011-2020, el cual tiene como meta para el decenio 鈥渆stabilizar y luego reducir el nivel pronosticado de muertes en accidentes viales en todo el mundo para el a帽o 2020鈥. La Segunda Conferencia Global de Alto Nivel sobre Seguridad Vial 鈥淭iempo de Resultados鈥, celebrada por el Gobierno de Brasil, del 18 al 19 noviembre de 2015, adopt贸 la 鈥淒eclaraci贸n de Brasilia鈥; que, entre otras cosas, da la bienvenida a un nuevo objetivo de reducci贸n de v铆ctimas por parte de las Naciones Unidas, se compromete a "la plena y oportuna aplicaci贸n del Plan Mundial para el Decenio de Acci贸n y reconoce que hay una responsabilidad compartida para avanzar hacia un mundo libre de muertes y lesiones graves por accidentes viales". Esta 鈥渞esponsabilidad compartida鈥 es un llamado a los gobiernos, empresas privadas, concesionarios de las carreteras y usuarios, a tomar conciencia y realizar acciones que prevengan los accidentes y disminuyan sus consecuencias. De esta manera surge el Enfoque de Sistema Seguro (ESS), el cual alienta una visi贸n de cero accidentes mortales y lesiones graves en las carreteras (Visi贸n Cero). Dado que los usuarios pueden cometer errores que conduzcan a accidentes viales y dado que los seres humanos somos fr谩giles, la Visi贸n Cero propone que el suministro de todos los componentes del sistema vial sea realizado bajo la 贸ptica de evitar el error humano y de buscar que el sistema sea indulgente para que, en caso de que el error se produzca, el accidente asociado no resulte en muertes y lesiones severas. Por lo tanto, este documento describe y enfatiza las ventajas de la Visi贸n Cero, y las oportunidades de implementaci贸n en M茅xico.



Áreas de Interes


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