Requerimientos de insumos para un modelo de asignación de carga utilizando costo generalizado de transporte en la exportación de productos a través de la frontera norte. Primera etapa
Bustos Rosales Agustín, Acha Daza Jorge Artemio,
Publicación técnica No.460
Resumen
El gran intercambio comercial entre Estados Unidos y México ha tenido un impacto significativo en el volumen de vehículos de carga que cruzan la frontera. A pesar de la crisis económica en ambos países a partir de 2008, se espera que la expansión del comercio continúe.
Una planeación eficaz de una red de transporte influye en las actividades tácticas y operativas y tiene un gran impacto en los negocios. Dicha planeación típicamente considera múltiples aspectos como los costos variables de transporte, los distintos niveles de atención al cliente que ofrece, la seguridad de los bienes y el tiempo de viaje.
El uso de modelos dentro de la planeación del transporte tiene importancia en la medida en que contribuya a la generación y análisis de alternativas. Los modelos de transporte están basados en minimizar la función de costo generalizado de viaje, la cual se traduce como la suma de todos los costos que asume un usuario para realizar un desplazamiento desde un origen a un destino, convertidos a un valor monetario.
Este trabajo de investigación propone algunas consideraciones para alimentar un modelo de flujo a costo mínimo con un costo generalizado de transporte que incluye el valor del tiempo para un producto de tipo perecedero en el ámbito del comercio internacional. Se utiliza el dinero como unidad común de medida porque permite una comparación más objetiva, aunque implique considerar un mismo valor del tiempo para todos los productos de un mismo tipo.
Palabras clave: optimización multiobjetivo, flujo a costo mínimo, mercancías perecederas, costo generalizado.