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Requerimientos de insumos para un modelo de asignaci贸n de carga utilizando costo generalizado de transporte en la exportaci贸n de productos a trav茅s de la frontera norte. Primera etapa
Bustos Rosales Agust铆n, Acha Daza Jorge Artemio,
Publicaci贸n t茅cnica No.460


Resumen


El gran intercambio comercial entre Estados Unidos y M茅xico ha tenido un impacto significativo en el volumen de veh铆culos de carga que cruzan la frontera. A pesar de la crisis econ贸mica en ambos pa铆ses a partir de 2008, se espera que la expansi贸n del comercio contin煤e. Una planeaci贸n eficaz de una red de transporte influye en las actividades t谩cticas y operativas y tiene un gran impacto en los negocios. Dicha planeaci贸n t铆picamente considera m煤ltiples aspectos como los costos variables de transporte, los distintos niveles de atenci贸n al cliente que ofrece, la seguridad de los bienes y el tiempo de viaje. El uso de modelos dentro de la planeaci贸n del transporte tiene importancia en la medida en que contribuya a la generaci贸n y an谩lisis de alternativas. Los modelos de transporte est谩n basados en minimizar la funci贸n de costo generalizado de viaje, la cual se traduce como la suma de todos los costos que asume un usuario para realizar un desplazamiento desde un origen a un destino, convertidos a un valor monetario. Este trabajo de investigaci贸n propone algunas consideraciones para alimentar un modelo de flujo a costo m铆nimo con un costo generalizado de transporte que incluye el valor del tiempo para un producto de tipo perecedero en el 谩mbito del comercio internacional. Se utiliza el dinero como unidad com煤n de medida porque permite una comparaci贸n m谩s objetiva, aunque implique considerar un mismo valor del tiempo para todos los productos de un mismo tipo. Palabras clave: optimizaci贸n multiobjetivo, flujo a costo m铆nimo, mercanc铆as perecederas, costo generalizado.


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