Tren de maquinaria para el renovado de carpeta asfáltica. Diseño conceptual
Rodríguez Bonilla Francisco Leonardo, Romero Navarrete José Antonio, Lozano Guzmán Alejandro, Lewinsky J., Muñoz Hernández J. M.,
Publicación técnica No.85


Resumen


Uno de los requisitos primordiales para cumplir positivamente las perspectivas económicas de México, es el mantener y mejorar los aproximadamente 40,000 km. de carreteras de la red troncal y la ampliación y mejoramiento de la red alimentadora y rural. Para esto, es necesario la introducción de nuevos métodos que ayuden al mantenimiento y reconstrucción de la red carretera del país. Así, el presente estudio analiza y propone el diseño de un Tren de Maquinaria que realice el reciclado, en caliente, en el lugar, de los pavimentos asfálticos, con el propósito de tener una infraestructura carretera acorde a las perspectivas de desarrollo. La propuesta se fundamenta en una amplia investigación de métodos y equipos para reciclar material recuperado (plantas estacionarias, reciclado en el lugar en caliente y en frío) que existen a nivel mundial, consultando folletos, patentes, artículos, libros y entrevistas con distribuidores de maquinaria. Como resultado de dicha investigación se encontró que existen equipos para reciclar material recuperado de bajo consumo de combustible por tonelada. Estos equipos, montados sobre un Tren de Maquinaria que pueda reciclar material recuperado en caliente en el lugar, permiten aplicar inmediatamente la mezcla caliente sobre la carretera . El poder realizar el reciclado de material recuperado en caliente en el lugar, elimina los gastos asociados con el transporte del material recuperado y el material nuevo. Asimismo, al disponer de una mezcla caliente en el lugar se facilita el manejo de este material mediante los equipos de nivelado y compactado. Como resultado final se obtendría un pavimento asfáltico rehabilitado de muy buena calidad y de bajo costo. En este trabajo se presentan, en el capítulo 2, los resultados del análisis bibliográfico, tanto para máquinas recicladoras en frío como en caliente. En el capítulo 3, se discuten las diferentes opciones de combinación de máquinas y procesos para el reciclado del pavimento asfáltico. Cada opción representa una etapa del proceso de análisis realizado. Una vez que se analizaron sus ventajas y desventajas de cada opción, se realizaron modificaciones con lo que se conformó un nuevo arreglo. Este procedimiento se repitió sucesivamente hasta obtener la propuesta más satisfactoria. En el capítulo 4 se presentan detalles del cálculo de componentes del arreglo de máquinas seleccionado. Una de las ventajas del diseño propuesto para el Tren de Maquinaria, es que se hizo con b ase en equipos disponibles en el mercado nacional. La selección de componentes comerciales para el Tren de Maquinaria propuesto se presenta en el capítulo 5.



Áreas de Interes


Industria Privada, tales como, Ingenieros Civiles Asociados, TRIBASA, Concesionarias de Carreteras, así como la Cámara de la Industria de la Construcción. Dependencias Gubernamentales, tales como Caminos y Puentes Federales de Ingresos, Centros SCT, Juntas Locales de Caminos, Dirección General de Conservación, Escuelas de Ingeniería, relacionadas con actividades de capacitación y práctica profesional en diseño de máquinas, mantenimiento de carreteras y reciclado de pavimentos ( Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Querétaro, Instituto Tecnológico de Querétaro, Instituto Tecnológico de Celaya, Universidad de Guanajuato : Facultad de Ingeniería de Salamanca, Universidad de Nuevo León, Universidad del Edo. de México, Universidad del Edo. de Morelos, Universidad de Chihuahua, Tecnológico de La Laguna). Contribución Es una contribución de los Ings. Francisco Rodríguez Bonilla, José A. Romero Navarrete, del Dr. Alejandro Lozano Guzmán, Coordinador y del Ing. Andrés Hernández Guzmán todos de la Coordinación de Equipamiento para el Transporte del IMT. De los Ings. Juliuz Lewinsky y José Máximo Muñoz Hernández del CIATEQ.