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HACIA EL DESARROLLO DE UN MODELO NACIONAL DE TRANSPORTE; PRIMERA FASE: CONSTRUCCIÓN DE LA RED INTERMODAL Y PRIMEROS ANÁLISIS
Moreno Quintero Eric, Bustos Rosales Agustín, Gradilla Hernández Luz Angélica, Montoya Zamora Ricardo, Martner Peyrelongue Carlos,
Publicación técnica No.459


Resumen


Este trabajo es la primera etapa en la construcción de un modelo nacional de transporte en México cuyo objetivo es integrar los distintos modos en un modelo de red, apoyado con Sistemas de Información Geográfica (SIG) y modelos de optimización de redes que permitan estimar el comportamiento de los flujos de carga y las transferencias entre modos, partiendo de información origen-destino disponible y características físicas y operativas de la red de transporte. El esfuerzo principal de esta primera etapa fue construir una red bimodal del transporte terrestre de carga, así como de generar las matrices origen-destino adecuadas y los escenarios básicos para evaluar el desempeño del modelo de flujos implementado con software de planeación del transporte reciente. Los primeros resultados obtenidos servirán de base para los desarrollos posteriores y servirán de guía para la extensión de este primer modelo a refinamientos de los datos utilizados y de los supuestos de modelación para obtener representaciones más realistas del sistema de transporte terrestre de carga. En desarrollos posteriores, se podrán afinar los detalles necesarios para integrar los otros modos de transporte: marítimo -tanto de altura como costero-, y aéreo; además de que eventualmente también se podrá integrar el movimiento de pasajeros que, sin duda, es también de gran importancia en el contexto socioeconómico del país. El capítulo 1 inicia con una introducción que trata los antecedentes del modelado en el reparto modal y presenta una breve descripción del software especializado en planeación del transporte utilizado. El capítulo 2 trata la modelación de la demanda de carga terrestre por medio de las matrices origen-destino de los dos modos y describe los ajustes necesarios para esta información. El capítulo 3 trata la oferta de carga en la red bimodal carretera-ferrocarril y detalla las características de la red conformada. El capítulo 4 da las bases del modelo de flujos utilizado, que es un modelo de asignación, y las consideraciones matemáticas, los criterios utilizados, los escenarios modelados y sus primeros resultados. En el capítulo 5 se examinan los resultados obtenidos, incluyendo criterios de validación y un ejemplo de análisis de caso. Finalmente en el capítulo 6 se resumen las conclusiones de la experiencia adquirida en esta primera fase y se indican algunas pautas para trabajos futuros dentro de esta misma línea.


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