Evolución de la flota de autotransporte refrigerado en México (2005-2015)
Morales Pérez María del Carmen Guadalupe,
Publicación técnica No.461
Resumen
Este documento tiene como propósito referir a los interesados en los servicios logísticos de carga refrigerada, los rasgos generales de la oferta actual de autotransporte público para carga refrigerada en México y su evolución en la última década. Dicho objetivo es con el fin de que los lectores identifiquen oportunidades, que en sus diferentes ámbitos, les permitan contribuir a mejorar la distribución de perecederos y demás productos que requieren de refrigeración para su traslado y correcta conservación, favoreciendo así, al incremento de la competitividad, tanto de los expedidores de la carga, como de los gestores de la flota de autotransporte público refrigerado.
En este estudio, la caracterización de la oferta se enfocó en aspectos cuantitativos. Para ello, se emplearon herramientas de estadística descriptiva, que se aplicaron a la información oficial disponible.
Cabe explicar que la motivación que dio origen a su realización, derivó de la insistencia de usuarios de la información por contar con la actualización de los estudios antecedentes del mismo.
Entre los hallazgos, cabe resaltar que en 2015 se identificaron en total 16,754 propietarios de 54,904 camiones refrigerados en México, lo que representa una media general de 3.3 vehículos/propietario. En promedio, la antigüedad de la flota refrigerada es de 18.8 años, en tanto que la moda corresponde al año 1995, es decir a los vehículos con 20 años de antigüedad. Nuevo León, Sinaloa, Estado de México, Guanajuato, Sonora y Jalisco concentran el 55% de la flota total nacional.
Asimismo, se reconfirma la tendencia advertida en 2005 respecto al dinámico crecimiento de las empresas del sector en todo el país. Así, en los últimos diez años la flota de autotransporte público refrigerado en posesión de hombres-camión creció en más de cuatro veces, mientras que la flota refrigerada de personas morales o empresarial aumentó en más de cinco veces. De igual modo, vuelve a apreciarse baja cobertura para el sur-sureste, en tanto que una parte importante de la flota se ubica nuevamente en los estados del norte de la república.
Finalmente, para una etapa posterior, se sugiere complementar la perspectiva de la oferta con la actualización de la caracterización de la demanda, cometido que fundamentalmente se alcanzaría a través de la visión de consumidores del servicio, obtenida básicamente mediante entrevistas a diferentes tipos de usuario.