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Evoluci贸n de la flota de autotransporte refrigerado en M茅xico (2005-2015)
Morales P茅rez Mar铆a del Carmen Guadalupe,
Publicaci贸n t茅cnica No.461


Resumen


Este documento tiene como prop贸sito referir a los interesados en los servicios log铆sticos de carga refrigerada, los rasgos generales de la oferta actual de autotransporte p煤blico para carga refrigerada en M茅xico y su evoluci贸n en la 煤ltima d茅cada. Dicho objetivo es con el fin de que los lectores identifiquen oportunidades, que en sus diferentes 谩mbitos, les permitan contribuir a mejorar la distribuci贸n de perecederos y dem谩s productos que requieren de refrigeraci贸n para su traslado y correcta conservaci贸n, favoreciendo as铆, al incremento de la competitividad, tanto de los expedidores de la carga, como de los gestores de la flota de autotransporte p煤blico refrigerado. En este estudio, la caracterizaci贸n de la oferta se enfoc贸 en aspectos cuantitativos. Para ello, se emplearon herramientas de estad铆stica descriptiva, que se aplicaron a la informaci贸n oficial disponible. Cabe explicar que la motivaci贸n que dio origen a su realizaci贸n, deriv贸 de la insistencia de usuarios de la informaci贸n por contar con la actualizaci贸n de los estudios antecedentes del mismo. Entre los hallazgos, cabe resaltar que en 2015 se identificaron en total 16,754 propietarios de 54,904 camiones refrigerados en M茅xico, lo que representa una media general de 3.3 veh铆culos/propietario. En promedio, la antig眉edad de la flota refrigerada es de 18.8 a帽os, en tanto que la moda corresponde al a帽o 1995, es decir a los veh铆culos con 20 a帽os de antig眉edad. Nuevo Le贸n, Sinaloa, Estado de M茅xico, Guanajuato, Sonora y Jalisco concentran el 55% de la flota total nacional. Asimismo, se reconfirma la tendencia advertida en 2005 respecto al din谩mico crecimiento de las empresas del sector en todo el pa铆s. As铆, en los 煤ltimos diez a帽os la flota de autotransporte p煤blico refrigerado en posesi贸n de hombres-cami贸n creci贸 en m谩s de cuatro veces, mientras que la flota refrigerada de personas morales o empresarial aument贸 en m谩s de cinco veces. De igual modo, vuelve a apreciarse baja cobertura para el sur-sureste, en tanto que una parte importante de la flota se ubica nuevamente en los estados del norte de la rep煤blica. Finalmente, para una etapa posterior, se sugiere complementar la perspectiva de la oferta con la actualizaci贸n de la caracterizaci贸n de la demanda, cometido que fundamentalmente se alcanzar铆a a trav茅s de la visi贸n de consumidores del servicio, obtenida b谩sicamente mediante entrevistas a diferentes tipos de usuario.


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