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Estrategias de evaluación y análisis del monitoreo del puente Río Papaloapan
Quintana Rodríguez Juan Antonio, Carrión Viramontes Francisco Javier, Crespo Sánchez Saúl Enrique, Rodríguez Naranjo Daniel, Martínez Trujano Luis Álvaro, Gasca Zamora Héctor Miguel, Arceo Mariñelarena Daniel, Hernández Guzmán Andrés, Hernández Figueroa Jorge Alberto,
Publicaci������n t������cnica No.441


Resumen


El puente Río Papaloapan es de tipo atirantado ubicado en el kilómetro 85 + 980 de la autopista la Tinaja-Acayucan en el estado de Veracruz, México; fue puesto en servicio en el año de 1995, tiene una longitud total de 407 m, con un claro máximo de 206 m y está suspendido por 8 semi-arpas de 14 tirantes cada una de ellas. La importancia de este puente dentro de la red federal carretera de México es primordial, ya que permite el intercambio económico entre el centro y sur del país; además, es una estructura a la cual se le han realizado fuertes inversiones económicas para llevar a cabo estudios y mantenimientos preventivos durante su vida útil debido a un proceso de construcción inadecuado. Lo anterior coloca al Puente Río Papaloapan como una estructura ideal y estratégica para la implementación de un sistema de monitoreo continuo y en tiempo real con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios y su integridad estructural. Para lograr los objetivos planteados, en diciembre de 2012 se instalaron en el Puente Río Papaloapan, 24 medidores de deformación, 24 acelerómetros, 8 inclinómetros, 1 sensor de desplazamiento, 2 cámaras de video, una estación climatológica y una estación sismológica, los cuales integran el sistema de monitoreo remoto continuo en tiempo real energizado a través de 94 celdas fotovoltaicas. La información recibida por los sensores instalados es utilizada para generar distribuciones estadísticas de las cargas vivas presentes en el puente, líneas de tendencia de los registros, calibrar modelos matemáticos para la búsqueda de daño global en la estructura, realizar prognosis de la integridad estructural a través de simulación Monte-Carlo y calcular índices de confiabilidad del Puente Río Papaloapan. En este trabajo se presentan algunos de los primeros resultados de la evaluación estructural y de las estrategias que se han implementado para el manejo, uso y análisis de la información recabada en estos primeros meses de monitoreo.


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