Campañas de seguridad vial para el mejoramiento del comportamiento del factor humano
Mendoza Díaz Alberto, Mendoza Perea Monserrat, Abarca Pérez Emilio,
Publicación técnica No.449


Resumen


En México, los accidentes de tránsito provocan anualmente más de 15 mil muertes. Esta cifra se ha mantenido constante durante los últimos años, pero existe la meta de reducirla en 50%, para el año 2020. El factor humano juega un papel fundamental en esta problemática; ya que, por errores o por desobediencia a las normas, suele estar presente en más de 90% de los accidentes, las muertes y los lesionados ocurridos. En este trabajo señalamos la importancia de incrementar los esfuerzos en materia de campañas de seguridad vial en México, con el objetivo de reforzar el logro de resultados de cara a las metas del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Aunque en principio la audiencia objetivo es toda la población de usuarios del sistema vial; a partir de los datos de accidentes, ésta es segmentada en diez públicos objetivo a través de la identificación de los principales factores de riesgo. Describimos los principios básicos por seguir en el diseño de las campañas de seguridad vial y que son aplicados en la generación de diez mensajes gráficos, a ser difundidos a través de Facebook, dirigidos a combatir los principales factores de riesgo identificados. En el desarrollo de estos mensajes, seguimos todos los pasos del proceso utilizado en la mercadotecnia para “venderle”, a manera de producto, mejores conductas al consumidor objetivo.



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Seguridad