Diagnóstico socioeconómico en la región del corredor transístmico
Cruz González Gabriela,
Publicaci��n t��cnica No.447


Resumen


El presente estudio se plantea como parte de los insumos necesarios para la planificación efectiva de un desarrollo sostenible de la región del Istmo de Tehuantepec, considerando como eje articulador al corredor económico Coatzacoalcos – Salina Cruz. Así, se realiza una descripción analítica de la evolución reciente de las principales características sociodemográficas de los municipios que están dentro de la zona de influencia del Corredor Transístmico a partir del procesamiento de la información detallada disponible. El objetivo principal es realizar una descripción analítica de la evolución reciente (2000-2010) de las principales características sociodemográficas de los municipios que están dentro de la zona de influencia del Corredor Transístmico a partir del procesamiento de la información detallada disponible. Esta información se contrasta con la correspondiente a nivel estatal y federal para tener la referencia de la situación social de los habitantes de dicha zona de influencia. La investigación comprende una descripción detallada de las características sociodemográficas de la zona en estudio, así como las condiciones actuales que presenta el desarrollo económico y social de sus habitantes. De la misma manera incluye el cálculo de una serie de indicadores que permitan comparar los principales rasgos del desarrollo social de la región con relación a su contexto estatal y nacional, lo cual generará tener una primera base para la identificación de rezagos en dicho desarrollo, pero también de las potencialidades de la población habitante en el Istmo de Tehuantepec. El estudio comprende el análisis de 64 municipios, 38 corresponden al estado de Oaxaca y 26 al estado de Veracruz. Las fuentes para el análisis de datos a nivel municipal de las entidades federativas de Oaxaca y Veracruz 2000 y 2010 son el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Censo de Población y Vivienda, Comisión Nacional del Agua, Comisión de Agua Potable y Alcantarillados del Estado, Instituto de Salud del Gobierno del Estado de Oaxaca y de Veracruz, y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).