Mejoras de Seguridad Vial de la Infraestructura de un tramo carretero, a partir de su evaluación iRAP.
Corredor México-Nuevo Laredo,
Tramo Querétaro-San Luis Potosí
Gómez González Nadia, Saucedo Rojas María Guadalupe, Pérez Castro Jaime Guillermo, Rios Quezada Gerardo, Abarca Pérez Emilio, Mendoza Díaz Alberto,
Publicación técnica No.439
Resumen
En el año 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio inicio a la evaluación de la infraestructura carretera mediante el proyecto iRAP México con la finalidad de reducir el número de víctimas ocasionadas por los accidentes de tránsito en la Red Carretera Federal. Hasta la fecha, ha inspeccionado alrededor de 65,000 km de la red generando una Clasificación por Estrellas, que indica el nivel de riesgo de la infraestructura analizada y los planes de inversión, que identifican las medidas a implementar para mejorar dicha clasificación.
Para iniciar la implementación de dichas medidas de mejoramiento recomendadas por el modelo iRAP, la SCT requiere generar los proyectos ejecutivos de construcción e instalación de dichas medidas. Para ello, las Auditorías de Seguridad Vial (ASV) tradicionales son la herramienta más adecuada, ya que es una revisión formal a detalle que pretende garantizar que los elementos de la infraestructura carretera cumplan con los criterios óptimos de seguridad vial. La ASV permitirá revisar que las medidas de mejoramiento propuestas por el modelo iRAP sean las más apropiadas, así como también permitirá obtener información más precisa de su ubicación, contribuyendo a generar los proyectos ejecutivos de construcción e instalación.
El presente trabajo pretende atender la necesidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de dar continuidad a los trabajos del proyecto iRAP México para iniciar con las tareas de la implementación de las medidas correctivas recomendadas por el modelo de iRAP, realizando una Auditoría de Seguridad Vial a un corredor piloto, la carretera México–San Luis Potosí, por pertenecer a uno de los principales corredores de carga del país como es el México-Nuevo Laredo.