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Análisis de Integridad Estructural de un anclaje de tirantes para puentes carreteros
Terán Guillén Jorge, Cicero González Sergio, García Pemán Tiberio Pablo, Ruiz Martínez Estela, del Valle Moreno Angélica, Montes Zea Mario Alberto,
Publicación técnica No.443


Resumen


Este trabajo presenta la evaluación de la integridad estructural, mediante diagramas de falla, de 112 anclajes fabricados con acero colado y utilizados en un puente atirantado. Uno de los anclajes había sufrido una falla y en multitud de ellos se detectaron defectos no planos. Para el desarrollo de los diagramas de evaluación se consideró el efecto de los esfuerzos residuales y una fisura elíptica superficial con tres parámetros geométricos distintos. Además, una fisura elíptica embebida y una fisura elíptica superficial, estas dos últimas de acuerdo a los defectos encontrados en el material. Se utilizaron dos condiciones de carga: incremento de flujo vehicular simulado a treinta años con un incremento anualizado del 6% y las cargas que se producen por el peso de cuatro tractocamiones que están a la mitad del puente. Se determinaron las propiedades en tracción del acero de acuerdo a la norma ASTM E- 8 y la tenacidad a la fractura se obtuvo según el procedimiento de la norma ASTM E-1820. Cuando la carga de servicio simulado a treinta años es aplicada, los diagramas de falla muestran que las diferentes tipos de grieta estudiados caen en la zona segura del diagrama y en una condición insegura con las cargas de los cuatro tractocamiones (T3S2R4). Se concluye que para la predicción del incremento de flujo vehicular con cargas aplicadas de 337 toneladas, el componente operará de una manera segura sin esfuerzos residuales, y con esfuerzos residuales operará de forma insegura. Por otro lado, cuando la carga aplicada alcance las 974 toneladas debido al peso de los cuatro tractocamiones, el componente trabajará de una manera insegura en cualquier caso que se presenten o no los esfuerzos residuales.


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