Análisis de las características y capacidad de diseño de los vehículos de carga considerando la potencia y torque del motor del vehículo
Rafael Morales Mercedes Yolanda, Sánchez Vela Luis Gerardo,
Publicación técnica No.412
Resumen
La relación entre el peso del vehículo y la potencia máxima del motor instalado en el vehículo, representa un índice de la capacidad de aceleración de un vehículo a bajas relaciones de engranes, con velocidades bajas y medias, y su ascenso en una pendiente. En el cálculo de esta relación, a menudo se recurre al peso del vehículo de acuerdo con la relación de cambio de la transmisión; La potencia puede ser determinada por diversos métodos (DIN, SAE, etc.). La relación peso/potencia, influye en el desempeño del vehículo y tiene una gran importancia en el consumo de combustible durante el trabajo normal. En teoría el consumo se ve influenciado únicamente por la potencia requerida, no se ve influenciado por el peso del vehículo cuando se conduce a una velocidad constante. Sin embargo, el transito del vehículo demanda frenadas continuas y por lo tanto aceleraciones continuas, por lo que, es muy importante tener en cuenta la potencia requerida para acelerar el vehículo. La determinación de la configuración del tren motriz de los vehículos de servicio pesado (VSP), ayuda a mejorar su desempeño y eficiencia energética durante las operaciones regulares. El análisis se apoya en mediciones y operaciones en campo. Considera la ruta de viaje, la altura máxima sobre el nivel del mar, la pendiente máxima ascendente y la carga transportada. Estas variables se utilizan para establecer el óptimo funcionamiento del motor con respecto a la eficiencia energética y la capacidad de arranque y ascenso en pendientes, a una velocidad aceptable. El método de selección del tren motriz tiene en cuenta la interacción de cada componente, ya que cualquier cambio en cada uno de ellos afecta al rendimiento global. Cuando las características de funcionamiento reales de la empresa son consideradas (rutas, niveles de carga, velocidades de funcionamiento, etc.), cada uno de los componentes del tren motriz es optimizado para su funcionamiento, prolongando su vida útil, logrando ahorros de combustible, y por lo tanto, reducir las emisiones al medio ambiente. Los resultados obtenidos con el análisis se presentan en forma gráfica, junto con una lista de las características del vehículo y el tren motriz seleccionado. Las gráficas incluyen la tabla de velocidad con el patrón de cambios de la transmisión dentro de la zona de mínimo consumo de combustible, y la gráfica de máxima capacidad de ascenso. Se presenta las relaciones de peso potencia para diferentes configuraciones vehiculares, así como un comparativo de acuerdo con el tipo de motor y el peso transportado.