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Reparto modal óptimo del transporte terrestre de carga en México: Segunda etapa
Moreno Quintero Eric, Rico Galeana Oscar, Bustos Rosales Agustín, Martner Peyrelongue Carlos, Montoya Zamora Ricardo,
Publicaci������n t������cnica No.435


Resumen


Este trabajo corresponde a la segunda etapa del estudio sobre reparto modal óptimo del transporte terrestre de carga en México, realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) en 2014 y que se presentó en la Publicación Técnica No. 413 de ese año. El objetivo de esta segunda parte es analizar con mayor detalle los resultados de la primera etapa del estudio, a fin de mejorar el desempeño del modelo construido, así como obtener datos más recientes para hacer estimaciones de las asignaciones de los movimientos de carga en la red bimodal carretera-ferrocarril que se desarrolló en la primera etapa. Luego de describir los antecedentes del estudio de reparto modal en el capítulo 1 de introducción, en el capítulo 2 se presenta un diagnóstico del desempeño del modelo construido en la primera etapa, en el cual se examinan los resultados obtenidos en los escenarios de asignación elegidos, estimando la precisión de estos resultados con procedimientos de comparación de los flujos pronosticados en el modelo contra flujos estimados de información de datos viales. Asimismo, se examina la consistencia de las matrices OD utilizadas, y se verifica de manera más detallada la conexidad de la red bimodal construida en la primera etapa. En el capítulo 3 se revisa el indicador de reparto modal carretera-ferrocarril en otros países: Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, para tener una panorámica del comportamiento de este indicador en países industrializados, y se analizan los aspectos determinantes de la elección de modo en este contexto. El capítulo 4 muestra resultados del modelo ya ajustado en dos escenarios básicos de la red bimodal. Primeramente se muestran los resultados para las redes carretera y ferroviaria operando separadamente, sin posibilidad de transferir carga entre ellas. Luego, se muestran los resultados con la red bimodal tanto para el caso en que no hay transferencia de carga como para el caso en que sí es posible transferir carga entre los modos. Los resultados obtenidos son consistentes con el criterio de los tiempos de recorrido en las distintas redes, en los cuales se consideró la modelación de congestión en la red carretera. Finalmente, en el capítulo 5 se resumen las conclusiones principales del trabajo, y se señalan algunas recomendaciones y posibilidades de trabajo futuro en el tema.


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